Autores:
Cruz F, Robbins S, Kinori M, Acera E, Granet D
Resumen
Estudio retrospectivo sobre los resultados conseguidos con la miotomía en Z del oblicuo inferior para corregir las hipertropías incomitantes secundarias a la hiperacción moderada de 2+ del oblicuo inferior, y la diplopía. Se revisaron los datos de las historias clínicas de los pacientes con este técnica entre 2000 y 2005. Todos los pacientes tenían diplopía intratable con prismas. De un total de 38 casos incluidos, en 24 se hizo una miotomía en Z unilateral, en 5 bilateral, en 5 se asoció a una retroinserción del recto inferior contralateral, y en 4 una retroinserción del oblicuo inferior contralateral. No hubo complicaciones intraoperatorias, ni hipercorrecciones clínicas. El periodo medio de seguimiento fue de 31 semanas (3-53 semanas). En los casos unilaterales, la hiperacción en aducción mejoro en casi la totalidad de los casos. En un 28% hubo una hipercorrección asintomática leve ( hipoacción en aducción), y en un 7% las ducciones previas no cambiaron. La desviación en posición primaria de la mirada media fue de 4 dp, consiguiéndose con la cirugía una corrección de la hipertropía del 99,86%, del 102,3% en la mirada contralateral y un 85,2% en el lado del Bielschowsky ipsilateral. En los casos bilaterales se consiguió una mejoría de la desviación en todos excepto 1 caso. La miectomía bilateral no afectó a la cirugía de los rectos horizontales. En los casos de hiperacción asimétrica siempre se realizó la miotomía del lado con menor hiperacción.
Comentario
La miotomía en Z del oblicuo inferior es un procedimiento descrito hace más de 60 años, y sin embargo no es muy utilizado, ni hay muchas series publicadas en la literatura. Las pequeñas hipertropías secundarias a la hiperacción primaria o secundaria del oblicuo inferior pueden causar diplopía muy incapacitante, sintomática y difícil de tratar con prismas por su incomitancia, asociada a una torsión o una desviación horizontal. Con los procedimientos clásicos de debilitamiento del oblicuo inferior ( miectomías y recesiones graduadas del oblicuo inferior) se pueden obtener hipercorrecciones ante hiperacciones leves y moderadas, con pequeñas desviaciones en posición primaria de la mirada. Las ventajas de la miotomía en Z son : procedimiento corto y fácil de realizar, sin riesgo de perforación escleral, y síndrome adherencial o antielevación, sin dañar las venas vorticosas.
Algunos estudios encuentran que la corrección media de la hipertropía con una miectomía del oblicuo inferior es de 14 dp en PM, y de 18 dp en la mirada contralateral; igualmente a mayor desviación , mayor es la corrección conseguida. La recesión del oblicuo inferior graduada es igual de efectiva con resultados más predecibles, pero con ambas técnicas se puede obtener una hipercorrección porque la relación dosis-respuesta no está igual de definida que en la cirugía sobre los rectos horizontales. Algunos autores publican una corrección de 0,6º por mm de recesión del oblicuo inferior en PM y de 1,2º por mm de recesión en aducción. En otros estudios se vió un engrosamiento foveal en el postoperatorio inmediato de la recesión del oblicuo inferior.
Las limitaciones del estudio son: corto periodo de seguimiento, retrospectivo, falta un grupo control, no enmascarado, y el número de pacientes es muy pequeño sobre todo en 3 de los subgrupos estudiados.
Conclusión
La miotomía en Z del oblicuo inferior es un procedimiento quirúrgico fácil y rápido, que puede ser una alternativa a otros debilitamientos del músculo realizados para tratar las pequeñas desviaciones verticales incomitantes secundarias a las hiperacciones leves del oblicuo inferior, sin apenas riesgo de hipercorrección.
AUTOR:
Pilar Merino Sanz