Autores:
Jackson TL, Nicod E, Angelis A, Grimaccia F, Prevost AT, Simpson AR, Kanavos P.
Resumen
-Degeneración macular asociada a la edad, en sus dos formas, exudativa y atrófica
-Edema macular diabético
-Oclusión de venosa de los vasos de la retina, grupo en el que se incluyen los pacientes con oclusión de vena central o de rama.
El estudio se realiza sobre una primera selección de 1.025 abstracts obtenidos de revistas en idioma ingles o francés a partir de la base de datos PubMed MEDLINE, en el periodo comprendido entre los años 1946 y 2011.
Sobre esta base de 1.025 abstracts dos revisores seleccionaron aquellos artículos que aportaran información sobre las palabras clave:
-Adhesión vítreo-macular, definida como presencia de unión entre el vítreo y la retina a nivel macular sin tracción.
-Tracción vítreo-macular, definida como adhesión entre el vítreo y la macula, con tracción de la misma, provocando distorsión de la retina.
-Desprendimiento posterior de vítreo, definido como separación completa o parcial del vítreo posterior respecto de la retina del área macular.
En total se eligieron 232 artículos para ser revisados, siendo seleccionados solamente 16 para realizar el meta-análisis.
A partir de aquí los resultados del estudio se dividen en tres grupos:
-Maculopatía diabética
-Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
-Oclusión venosa retiniana
Los resultados del primer grupo, el de pacientes con maculopatía diabética , se baso en siete estudios que aportaban datos sobre la prevalencia de tracción vítreo-macular, con lo que debido al escaso número de datos que se obtuvieron de la revisión de los artículos, los autores indican que los resultados obtenidos son poco concluyentes y por lo tanto se deben tener en cuenta con precaución, no pudiéndose extraer conclusiones firmes de su análisis. De todas maneras los autores indican que del análisis realizado se puede concluir que la tracción vítreo-macular esta presente en un 28,7% de casos con edema macular diabético sometido a cirugía mediante vitrectomía, frente a un 12% de los casos no sometidos a cirugía.
El segundo grupo de estudio, el de pacientes con DMAE, resulta más interesante, ya que si bien se basa en solo seis estudios (uno menos que en el caso anterior), todos ellos aportan los datos requeridos en el meta-análisis sobre la relación entre el vítreo y la mácula:
-El primer resultado interesante que aportan es que la adhesión vítreo-macular esta presente en un 22,6% de casos con DMAE exudativa, un 9,5% de casos con DMAE atrófica y un 7,7% de casos del grupo considerado control que no presentaba DMAE, el análisis estadístico de las diferencias indica que los pacientes con DMAE exudativa presentan una ventaja u Odds ratio de 2.54 para tener una adhesión entre el vítreo y la retina macular, pero esta ventaja no es suficientemente significativa siendo la significación p = 0.09.
-El segundo análisis que se realiza en este grupo se basa en la presencia de desprendimiento de vítreo posterior (DVP), en el que se observa que la prevalencia de DVP completo es de un 40,6% en los pacientes con DMAE exudativa, 51% en los casos con DMAE atrófica y 55% en el grupo control sin DMAE; respecto al DVP parcial los valores son: 30,4% en los pacientes con DMAE exudativa, 15,1% en los casos con DMAE atrófica y 5,4% en el grupo control sin DMAE. El estudio estadístico de estos datos indica que los casos con DMAE exudativa presentan un 23% menos de probabilidad de presentar DVP completo, dato que es significativo con un grado de significación p = 0.007 y un riesgo relativo de 0.77 (el riesgo es inferior a 1, ya que la razón de ventaja indica que es un 23% menos de presentar DVP).
Finalmente el estudio de los artículos que estudian la relación entre el vítreo y la oclusión venosa de los vasos de la retina, son solamente tres y no aportan suficientes datos para realizar un meta-análisis sobre los mismos, por lo tanto los autores se limitan a indicar que la prevalencia de DVP completa es de un 30,4% en los pacientes con oclusión de vena central y de un 31% en los pacientes con oclusión de rama; siendo la prevalencia de DVP parcial de un 8,9% en los pacientes con oclusión de vena central y un 19% en los pacientes con oclusión de rama.
La discusión posterior de los autores indica la dificultad existente en la descripción de la adhesión del vítreo a la retina, y de la tracción que ejerce el mismo, sobre todo en lo que se refiere a la distorsión que produce la tracción sobre la retina, la falta de uniformidad en la descripción de las lesiones es lo que más dificulta precisamente la extracción de conclusiones a partir de la comparación de los distintos estudios. De todas maneras la presencia de adhesión vítreo-retiniana en pacientes con DMAE parece que es bastante uniforme a nivel de todos los estudios, de tal manera que las conclusiones que extraen los autores, a partir de la síntesis de los distintos artículos analizados es que la literatura parece indicar que existe una relación significativa entre la adherencia del vítreo a la retina en el área macular y la presencia de DMAE. Por el contrario la evidencia es insuficiente para encontrar la misma relación en los casos con edema macular diabético y en los casos con oclusión venosa de los vasos retinianos.
Comentario
De los resultados en si del presente estudio, tal vez indicar la referencia a la presencia de adhesión del vítreo a la retina macular en el caso de pacientes con DMAE, hecho que últimamente empieza a estar presente en diferentes estudios publicados; y dato importante, de los artículos analizados por los autores, la relación entre adhesión del vítreo a la retina macular y la presencia de edema macular diabético (EMD), no parece existir de momento evidencia científica suficiente, para poder afirmar que dicha adhesión vítreo-macular sea factor importante en el EMD, dato similar a la relación existente en los pacientes con oclusión venosa retiniana. De todas maneras respecto a estos dos últimos grupos de pacientes lo que queda claro es que los artículos publicados hasta la actualidad no contienen la suficiente información como para poder ser comparados y realizar por lo tanto un correcto meta-análisis de los mismos.
Conclusión
AUTOR:
Pedro Romero-Aroca.
Jefe de Servicio de Oftalmología .
Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona)
Institut de Investigacio Sanitaria Pere Virgili (IISPV)
Universitat Rovira i Virgili, (Reus) España