Autores:
Holz FG, Roider J, Ogura Y, Korobelnik JF, Simader C, Groetzbach G, Vitti R, Berliner AJ, Hiemeyer F, Beckmann K, Zeitz O, Sandbrink R. Br J Ophthalmol 2013;97:278-284.
Resumen
Los resultados demuestran una diferencia estadísticamente significativa entre el porcentaje de pacientes con ganancia de tres líneas de visión entre los dos grupos, con una mejora en el grupo tratado con aflibercept (63,1% vs. 22,1%). Las diferencias entre el grupo tratado y el grupo simulado en cuanto a la media de cambio en la agudeza visual (+18 letras vs. +3,3 letras) y el cambio del grosor retiniano central (-448,6 micras vs. -169,3 micras) también fueron estadísticamente significativas.
Los efectos adversos aparecidos en el estudio se relacionaban en la mayoría con la propia OVRC subyacente o con el procedimiento de la inyección intravítrea. No se identificaron efectos adversos nuevos o inesperados relacionados con el fármaco o el procedimiento de inyección intravítrea.
Comentario
VEGF Trap-Eye o aflibercept ha sido ya aprobado para su utilización en DMAE exudativa, habiendo demostrado su no inferioridad al tratamiento disponible previamente, ranibizumab, y con una posología bimensual tras una dosis de carga de tres inyecciones mensuales. Esta pauta de administración es claramente superior a la administración mensual ya que disminuye el número de visitas e inyecciones en los pacientes afectos por esta patología. Sin embargo, en el estudio GALILEO, la pauta utilizada es mensual, igual que la de ranibizumab, eliminando la ventaja que aportaban los estudios en DMAE exudativa. La lógica para esta posología puede estar razonada en que en la OVRC la carga de VEGF en el ojo es muy superior a la de la DMAE. Sin embargo se echa en falta un brazo en el estudio que pudiese comparar las dosis más espaciadas en el tratamiento de este tipo de edema macular.
También nos falta la comparación con otros tratamientos autorizados para el manejo del edema macular asociado a OVRC como son el ranibizumab y el implante de dexametasona, pero esto no pudo ser posible al iniciarse el estudio antes de la aprobación de dichos fármacos.
Ya contamos por presentaciones en diferentes congresos médicos, con las conclusiones tanto de GALILEO como de COPERNICUS a 12 meses, y en dichos resultados se confirman las mejorías obtenidas a los 6 meses así como la falta de efectos adversos de relevancia.
Conclusiones
AUTOR:
Jesús Zarallo Gallardo
Doctor en Medicina.
Oftalmólogo del Hospital Universitario del Henares