Resumen
Métodos: Se trata de una serie de casos retrospectiva en la que se revisaron las historias clínicas de 53 pacientes con diagnóstico de uveítis anterior a los que se realizó PCR de humor acuoso tras paracentesis. Se analizó la utilidad diagnóstica y la frecuencia del cambio de tratamiento basado en la paracentesis y PCR.
Resultados: Hubo 15 uveítis agudas (28%) y 35 (65%) crónicas. Hubo resultado positivo en la PCR en 4 casos de 53 (8%) de herpes simple, uno de 47 (2%) de citomegalovirus, uno de 35 (3%) de varicela zoster y uno de 18 (6%) de virus de Epstein-Barr. En total, 7 de 53 pacientes (13%) tuvieron un cambio en su manejo debido a los resultados de la PCR. Cuatro pacientes (7,5%) experimentaron complicaciones tras la paracentesis, uno con secuelas a largo plazo.
Conclusiones: La PCR de humor acuoso tras paracentesis de cámara anterior tiene una utilidad diagnóstica relativamente baja y resulta en pocos cambios de tratamiento en pacientes con sospecha de uveítis anterior infecciosa.
Comentario
Los autores analizaron factores predictores de positividad de la PCR, apareciendo como significativos la existencia de precipitados endoteliales pigmentados vs no pigmentados y la existencia de atrofia iridiana. Otros signos y características clínicas no mostraron significación.
Aparecieron cinco complicaciones en cuatro de los pacientes del estudio (hipema, seidel con escotoma central permanente).
Los resultados pueden estar sesgados por tratarse de casos de un centro terciario con tomas de muestra obtenidas no solo al comienzo del cuadro, sino también en formas evolucionadas en el tiempo, así como por el tratamiento antiviral oral que habían recibido los pacientes. Con todo, parecen mostrar una utilidad sorprendentemente baja de la PCR en el manejo de las uveítis anteriores, que concuerda con la que en nuestro centro hemos ido observando en la práctica diaria.
Conclusiones
AUTOR:
PEDRO ARRIOLA-VILLALOBOS.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid