Autores del artículo original:
Resumen del artículo:
El objetivo de este trabajo prospectivo es determinar si la cirugía unilateral para corregir la exotropía provoca incomitancia lateral significativa, determinar su incidencia y sus características. Los pacientes mayores de 7 años (Rango: 29-74 años) operados de exotropía con cirugía unilateral fueron estudiados, prospectivamente desde diciembre de 2009 hasta enero de 2012, con el cover test con prismas en posición primaria de la mirada, en dextroversión, y en levoversión, después de una hora de oclusión monocular para interrumpir la fusión. La desviación horizontal media previa fue de 42 DP (Rango:12-85 DP) y la incomitancia horizontal media fue de 5 DP.
En 9 casos se realizó recesión del RL de 9 mm de media y resección del RM de 5 mm de media. En 3 se realizó recesión aislada del RL de 8,9, y 10.5 mm. Las medidas se realizaron en el mes previo a la cirugía, a la semana de postoperatorio y más de 3 meses de la cirugía. 12 casos cumplían los criterios de inclusión. De los 11 que fueron examinados a la semana de la cirugía, el 91% tuvo incomitancia significativa ( P= 0.007) demostrándose un mayor efecto quirúrgico hacia el lado del ojo operado. De los 9 pacientes que fueron seguidos más de 3 meses, el 100% tuvo una incomitancia significativa hacia el lado del ojo operado (P= 0.003). No hubo un cambio significativo entre la incomitancia a la semana y > de 3 meses del postoperatorio, permaneciendo estable en el tiempo.
El efecto quirúrgico hacia el lado del ojo operado fue del 120% del conseguido en posición primaria de la mirada, y del 75% en la mirada contralateral (14 DP = incomitancia). Al final del periodo de seguimiento 3 casos referían diplopía hacia el lado del ojo operado ( más de 6 meses desde la cirugía), pero ninguno en posición primaria. La diplopía no fue molesta para los pacientes y no requirió otra cirugía.
Comentario al artículo:
La exotropía puede ser corregida quirúrgicamente con cirugía monocular o binocular. Varios trabajos han publicado la incomitancia que se produce al realizar la recesión del recto lateral y la resección del recto medio en un mismo ojo, ya que ambas provocan un mayor efecto hacia el lado del ojo operado. Sin embargo la incidencia, y la cantidad de incomitancia al mirar de frente o a los lados no ha sido descrita en la literatura. Otros trabajos, por otra parte no cuantifican esta incomitancia en dioptrías prismáticas, como se describe en este trabajo.
A pesar de ser un estudio interesante tiene algunas limitaciones que describen los propios autores: todos los pacientes son adultos, muchos de ellos con buena visión binocular, la persona que realiza las mediciones no está enmascarada para conocer la técnica quirúrgica, el tiempo de seguimiento es corto (3-45 meses) y no podemos conocer si la incomitancia pueda disminuir con un periodo mayor de seguimiento. Se podrían añadir otras limitaciones como el ser una muestra muy pequeña, y el ser un grupo de exotropía muy heterogéneo, ya que incluye exotropía intermitentes, constantes, congénitas, y sensoriales.
Conclusión:
La cirugía monocular de la exotropía intermitente induce una incomitancia que puede provocar diplopía durante al menos 6 meses desde la cirugía. Por ello se debería avisar a los pacientes antes de ser operados.