Resumen
El estudio que presentan los autores se trata de un análisis retrospectivo de 50 casos de agujeros maculares intervenidos por el mismo cirujano mediante la misma técnica y estudiados mediante tomografía de coherencia óptica (OCT). Se tomaron diferentes medidas descritas en la literatura y varios índices derivados de esas medidas básicas para relacionarlas con el éxito visual y anatómico de la cirugía. Los autores encontraron buena correlación con el éxito anatómico utilizando las medidas básicas de diámetro de la base, apertura interna del agujero macular, diámetro linear mínimo y el índice del agujero macular (altura del agujero / diámetro de la base). Para el éxito visual las medidas mejor relacionadas fueron el diámetro de la base, apertura interna del agujero macular, diámetro linear mínimo y los índices de agujero macular y el índice traccional (altura del agujero / diámetro linear mínimo).
De los parámetros que combinan buena predicción para el éxito anatómico y para el éxito visual los autores de este estudio se decantan por el de la medida de la base del agujero. Se descartan así otras medidas menos reproducibles por ser más dependientes del corte elegido por el evaluador, así como índices derivados que parecen tener algo menos de potencia a la hora de la predicción de los resultados, aunque tienen la ventaja de eliminar la influencia de la longitud axial en las medidas transversales.
Así pues derivada de las curvas ROC encuentran que el punto de mejor discriminación para el parámetro elegido como mejor predictor (diámetro de la base) está en 747,5 µm correspondiendo a un 76,2% de sensibilidad y a una especificidad del 100%.
Comentario
La OCT ha supuesto una aportación muy importante en el manejo del agujero macular idiopático, para su diagnóstico, para la estadificación y para evaluar la evolución tras la cirugía. Sin embargo, un factor que es necesario mejorar es la valoración del resultado que se espera tras la cirugía en el momento en el que se le indica al paciente la necesidad de intervenir. Diámetros mayores de 400 µm han sido asociados a peores resultados después de la intervención, basándose en la medida del agujero macular con los modelos de OCT de anterior generación. Las OCT de dominio espectral, con resoluciones aumentadas, nos permiten medir diferentes parámetros con mayor exactitud y reproducibilidad y es de esperar que basándonos en estas medidas más exactas podamos desarrollar métodos mejores para predecir la evolución de esta patología.
Este artículo utiliza parámetros e índices ya descritos por autores anteriores pero los aplican todos ellos sobre una misma cohorte de pacientes para evaluar cuál de ellos es mejor en cuanto a predicción de éxito visual y anatómico tras la cirugía del agujero macular idiopático. El poder comparar todos estos valores sobre un mismo grupo de pacientes, que además han seguido el mismo tratamiento para su patología es una fortaleza de este estudio, si bien el número de pacientes es bajo para asegurar los resultados con la suficiente evidencia.
El parámetro finalmente elegido en el artículo como mejor herramienta para predecir el resultado visual y anatómico, la base del agujero macular, es una medida fácil de realizar y que si se demuestra en mayores muestras su fiabilidad puede ayudarnos para ofrecer al paciente las expectativas más cercanas a la realidad. Además, si dicho valor nos augura poco éxito quizá sea necesario plantearse una estrategia quirúrgica diferente a la evaluada en el estudio presente que fue la de facoemulsificación, vitrectomía 23G y pelado de la membrana limitante interna con tamponamiento intraocular con hexafluoruro de azufre al 20%.
Conclusiones
La utilización de medidas e índices obtenidos con la OCT en el agujero macular puede predecir el éxito anatómico y funcional de la cirugía de dicha patología. De estos parámetros, el que ofrece mejores resultados y mayor facilidad de obtención es el diámetro de la base del agujero macular.