Resumen
Es un estudio que compara la eficacia a dos años de la facoemulsificación con implante de lente intraocular (faco/LIO) frente la la iridotomía periféfica láser (IPL) como tratamiento temprano (antes de una semana) del cierre angular primario agudo (CAPA) cuando coexiste con cataratas.
Se trata de un estudio controlado con un diseño aleatorizado en el que se incluyen 37 sujetos que presentando CAPA hayan respondido al tratamiento médico de forma que alcancen cifras de presión intraocular (PIO) de ≤ 30 mmHg en las primeras 24 horas y que presenten cataratas con agudeza visual de ≤ 6/15. La variable primaria que se valora es el fallo en el control de PIO que se define como PIO entre 22 y 24 mmHg en 2 ocasiones (lecturas tomadas dentro de un mismo mes) o PIO≥ 25 mmHg en una ocasión, en cualquiera de los casos después de la semana 3 desde el procedimiento. Se considera secundariamente entre otras la aparición de complicaciones y el contaje celular entotelial corneal (CCEC).
Finalmente 18 pacientes fueron aleatorizados para IPL y 19 para facoemulsificación con LIO y la supervivencia acumulada a 2 años fue del 61.1% para el grupo de IPL y del 89.5% para el grupo de faco/LIO encontrándose una diferencia estadísticamente significativa (P= 0,034). Además no se encontraron cambios en el CCEC de ninguno de los grupos hasta el mes 6 de seguimiento.
Comentario
El CAPA es enfermedad ocular que puede cómo sabemos puede conducir a la ceguera irreversible y que muestra tener una elevada incidencia en personas originarias del Este asiático Asia, dónde se lleva a cabo este estudio. El manejo inicial de esta patología CAPA consiste en el descenso con tratamiento médico de la PIO seguido con una IPL. El tratamiento de la iridotomía se realiza con la finalidad de revertir el bloqueo pupilar asumido como mecanismo principal de desarrollo del CAPA. No obstante, los autores refieren que el control de la PIO a medio y a largo plazo sólo con estas medidas no es demasiado elevado. Por otra parte, la influencia del cristalino en la etiología del CAPA parece bien establecida. Desde luego hay evidencias de que la cirugía de cristalino en pacientes con glaucoma crónico de ángulo cerrado disminuye la PIO a largo plazo, aunque este es un tema aún sometido a debate. También hay evidencias que demuestran que la cirugía de cataratas para el cierre angular agudo ofrece resultados prometedores y que puede conducir a una menor formación de sinequias anteriores periféricas a largo plazo. No obstante quedan dudas sobre si la realización de un procedimiento quirúrgico de cataratas con un CAPA reciente no puede derivar en mayores complicaciones como la descompensación endotelial córneal. Los autores comprueban y concluyen en este estudio que esto no es así.
De todas formas los propios autores exponen algunas limitaciones en su estudio, como es la baja potencia del estudio debido a su tamaño muestral y recomiendan que se realicen estudios más grandes con estos objetivos. Además reconocen que todas las cirugías se han realizado por cirujanos experimentados. A nadie se nos escapa la dificultad de abordar una cirugía de cristalino con una cámara anterior estrecha y que un procedimiento quirúrgico está sujeto a riesgo de complicaciones graves que no existen con una IPL (endoftalmitis y hemorragia expulsiva…)
Conclusiones
Los autores concluyen con su análisis que el procedimiento faco/LIO realizado en la primera semana de un CAPA controlado medicamente ofrece un mejor control de PIO a los 2 años de seguimiento que el tratamiento estándar de IPL, y además la faco/LIO muestra una baja incidencia de complicaciones. Por tanto, este procedimiento faco/LIO temprano debe considerarse como una opción viable en el tratamiento del CAPA aunque desde luego llevado a cabo por cirujanos experimentados.
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz.