Autores
Hari Jayaram, Nicholas G Strouthidis, Deborah S Kamal
Resumen
Los autores evalúan los resultados a largo plazo y las complicaciones de la trabeculectomía en el Glaucoma de Tensión Normal (GTN) con técnicas quirúrgicas contemporáneas. Es una revisión retrospectiva de 131 ojos de 98 pacientes a los que se les realizó trabeculectomía basada en «the Moorfields Safer Surgery Technique» entre 2007 y 2013. Analizaron: reducción de PIO, funcionalidad de la ampolla, agudeza visual final, evidencia de progresión del glaucoma, complicaciones postoperatorias y nueva intervención quirúrgica.
Porcentajes de éxito absoluto definidos por una reducción ≥30% de la PIO máxima basal preoperatoria al 1, 2, 3 y 4 años después de la cirugía fueron 91,1%, 74,1%, 64,8% y 62,1%, respectivamente. Las curvas de supervivencia se definieron por la presencia de una ampolla funcionante o ausencia de progresión glaucomatosa. Porcentajes de éxito absoluto a los 4 años tras cirugía definidos por una ampolla filtrante o ausencia de progresión del glaucoma eran del 91,6% y 92,3%, respectivamente. Complicaciones postoperatorias como hipotonía temprana y tardía eran significativamente menores que las descritas.
Concluyeron que la trabeculectomía realizada en pacientes con GTN utilizando técnicas quirúrgicas contemporáneas y un manejo postoperatorio intensivo se asocia con mayor éxito de resultados a largo plazo y menos complicaciones que lo sugerido por la literatura actual.
Comentario
El GTN representa un subtipo de glaucoma de ángulo abierto con características únicas de diagnóstico y desafío en el manejo. La PIO objetivo se ha sugerido como meta terapéutica para el GTN que progresa. Así, el Estudio Colaborativo del GTN (CNTGS) demostró que una reducción del 30% de la PIO se asocia con una reducción de la progresión glaucomatosa del 35% al 12%. Sin embargo, la evaluación de los resultados quirúrgicos en el GTN utilizando una definición relacionada con la PIO puede ser engañosa, ya que los hallazgos a largo plazo demuestran que el 12% todavía progresaban a pesar de la reducción de PIO y casi la mitad de los pacientes no tratados no progresaron con el tiempo.
Con la evolución de las técnicas contemporáneas de trabeculectomía, estos autores han encontraron una tasa menor de complicaciones tempranas y tardías. Esto es debido a modificaciones que incluyen una disección conjuntival con base fórnix, el uso rutinario de suturas liberables, extensas áreas superficiales de aplicación de antimetabolito y tratamiento postoperatorio intensivo (mediante ajuste de suturas, inyecciones de esteroides y/o 5-fluorouracilo subconjuntival o needling de la ampolla).
Pocos estudios proporcionan resultados detallados de trabeculectomía para GTN, de los cuales todos son totalmente retrospectivos; y la falta de resultados estandarizados hace difícil una comparación directa entre publicaciones. Los autores admiten que este estudio está limitado por el carácter retrospectivo de la recolección de datos y por un número reducido de ojos estudiados, aunque el número a los 4 años es comparable o mayor que el informado en otras publicaciones. La inclusión de ojos contralaterales puede ser una fuente potencial de sesgo al ser entidades no verdaderamente estadísticamente independientes. Además, no han investigado el impacto de las técnicas quirúrgicas actuales sobre la calidad de vida de este grupo de pacientes, debido a que el régimen postoperatorio intensivo podría tener un impacto negativo sobre parámetros de calidad de vida a pesar del beneficio de la conservación de campo visual.
Por último considerar otras opciones quirúrgicas como la esclerectomía profunda no penetrante. Estudios prospectivos que la comparan directamente con la trabeculectomía han mostrado similares resultados de reducciones de PIO con menores tasas de complicaciones, lo que sugiere que este tipo de procedimientos quirúrgicos menos invasivos pueden tener un papel creciente en el tratamiento del GTN.
Idealmente, el tratamiento futuro del GTN tendrá como objetivo tanto la PIO como los factores de riesgo PIO-independientes con terapias neuroprotectoras, puesto que una proporción significativa de pacientes siguen empeorando a pesar de la reducción de la PIO.
Autor
Yolanda Fernández Miguel, MD
Hospital Universitario del Henares
Bibliografía
- Collaborative Normal-tension Glaucoma Study Group. Comparison of glaucomatous progression between untreated patients with normal-tension glaucoma and patients with therapeutically reduced intraocular pressures. Am J Ophthalmol. 1998;126:487–97.
- R A Hitchings, J Wu, D Poinoosawmy, A McNaught. Surgery for normal tension glaucoma. British Journal of Ophthalmology 1995; 79: 402-406
- Song BJ, Caprioli J. New directions in the treatment of normal tension glaucoma. Indian J Ophthalmol. 2014 May;62(5):529-37