Autores del artículo original:
Resumen del artículo:
Los autores de este trabajo pertenecen al Departamento de Oftalmología de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda). En realidad es una revisión sistemática y un metanálisis usando la metodología Cochrane de 16 ensayos clínicos con 1823 participantes. Evaluaron el éxito del tratamiento, tiempo de curación, complicaciones importantes y efectos adversos de cada régimen antibiótico. Las fluorquinolonas utilizadas fueron ofloxacino, ciprofloxacino, gatifloxacino y moxifloxacino. La combinación de antibióticos reforzados más utilizada fue la de tobramicina con cefazolina.
Cada ensayo comparaba dos o más antibióticos tópicos administrados por lo menos durante 7 días, los controlados con placebo fueron excluidos de la revisión. Todos ellos empezaban con una pauta intensiva de administración de 1 gota 30-60 minutos las primeras 48 h seguida de 2-4 h al día hasta el día 5. Se permitieron tratamientos adyuvantes con ciclopléjicos, antiglaucomatosos, analgésicos vía oral, lubricantes e higiene palpebral.
Los resultados mostraron que no había diferencia ni la efectividad ni en el tiempo de curación entre los tratamientos tópicos con fluorquinolonas vs combinación de colirios reforzados de aminoglucósido y cefalosporina para el tratamiento de la queratitis bacteriana. En los efectos secundarios destacaron que la combinación de tobramicina y cefazolina incrementaba un 80% el riesgo de conjuntivitis química respecto al ofloxacino y que el ciprofloxacino incrementaba por 24 el riesgo de formación de precipitados corneales en comparación con la terapia combinada. No se apreciaron diferencias en el riesgo de complicaciones graves como perforación corneal o necesidad de queratoplastia o enucleación.
Comentario al artículo:
Esta revisión bibliográfica nos aporta datos procedentes de ensayos clínicos de alta calidad para el manejo de una patología tan común como la queratitis bacteriana. Los regímenes de tratamiento evaluados están ampliamente extendidos en la práctica clínica si bien en la combinación de colirios reforzados podría faltar la de vancomicina con ceftazidima, que también es ampliamente utilizada sobre todo en los casos de apariencia inicial más grave.
Es importante destacar que aunque la revisión se basa en 1823 casos en los que se ha conseguido iniciar un tratamiento inicial intensivo en ambas modalidades, los parámetros evaluados cuando se comparaban fluorquinolonas como una sola clase con la combinación de aminoglucósido y cefalosporina comprendían menor número de casos. Así en el éxito del tratamiento expresado como riesgo relativo (RR), los resultados proceden de 10 ensayos y 1265 participantes (RR 1.01:95% CI 0.94-1.08). En el tiempo medio hasta la curación de 4 ensayos y 259 pacientes (MD 2.09:95% CI -1.26-5.44). En cuanto a las complicaciones de la infección y efectos adversos de los tratamientos no se realizó esta comparación. Es aquí donde surge el principal problema de estas revisiones por la diversidad de los tratamientos empleados (lógico por la diferencias en prevalencia geográfica de microorganismos, coste y/o disponibilidad de los diferentes antibióticos) si bien los autores resaltan que en los casos de éxito del tratamiento y tiempo hasta la curación no se apreciaron diferencias de heterogeneicidad significativa entre los ensayos.
Conclusión:
No existen diferencias en el éxito del tratamiento, tiempo de curación, complicaciones y efectos adversos entre los tratamientos tópicos con fluorquinolonas y las combinaciones de colirios reforzados de aminoglucósidos y cefalosporinas para el tratamiento de la queratitis bacteriana. La combinación de gentamicina-cefuroxima aumenta el riesgo de conjuntivitis química y el ciprofloxacino de precipitados corneales.
Autor del comentario:
Médico Oftalmólogo.
Hospital Universitario del Henares