Autores:
Shu Yi, Yuanshuai Huang, Shi-Zhi Yu, Xi-Jia Chen, Hong Yi, Xiao-Li Zeng
Resumen
Trabajo prospectivo para evaluar la eficacia del colirio de atropina al 1% en mejorar la AV no corregida, reducir la miopía y disminuir la progresión de la longitud axial en un grupo de niños chinos con miopía leve. Un grupo de niños fueron randomizados de tal modo que unos recibieron una gota de atropina al 1% todas las noches durante 1 año (68), y otro grupo un colirio placebo (64) con lágrimas artificiales. Las revisiones fueron realizadas a los 15 días de comenzar el tratamiento, a los 3 meses, a los 6, a los 9 y al año. Fueron incluidos un total de 132 niños, entre 7 y 12 años con un error refractivo entre -0.5 y -2 D. En las sucesivas revisiones se realizó una autorrefractometría con colirio ciclopléjico 3 veces cada 5 minutos y se anotaba el equivalente esférico. Se excluyeron aquellos con astigmatismo> de 1 D. Se midieron también la PIO con tonometría sin contacto, la longitud axial con un biómetro de contacto, examen de FO, y polo anterior con lámpara de hendidura. La AV se determinó con el ETDRS convirtiendo los valores a logMAR para los cálculos estadísticos. Después del año de tratamiento hubo diferencias significativas entre los dos grupos respecto a los 3 parámetros (p<0.0001). La miopía media en el grupo de la atropina fue de -0.91± 0.45 y en el grupo placebo de -2 ±0.54. La longitud axial media en el grupo de la atropina fue de 23.71 ± 0.15 mm; en el grupo placebo de 24.05 ± 0.33 mm. La diferencia entre ambos grupos respecto a la progresión de la miopía fue de 1.17 D y respecto a la elongación axial de 0.35 mm (p< 0.0001). No se observaron efectos secundarios al tratamiento de los pacientes con la atropina al 1%, y sólo 7 niños necesitaron gafas de cerca.
Comentario
La miopía representa un gran problema de salud en la actualidad, sobre todo en los países asiáticos, dada su gran prevalencia. En China el 73% de los jóvenes y adolescentes tienen miopía. Varios tratamientos como las gafas multifocales, o bifocales, la hipocorrección refractiva, la ortoqueratología, y las lentes de contacto duras han sido utilizadas con muy pocos resultados clínicos para detener la progresión de la miopía. Recientemente los ensayos sobre el uso de atropina a concentraciones entre el 1 y el 0.01% han encontrado buenos resultados en los niños asiáticos con miopías entre -1 y -6 D. Hasta la fecha no se conoce el mecanismo exacto etio-patogénico de la disminución de la progresión miópica. Este trabajo es el primero en evaluar la eficacia de la atropina al 1% en las miopías leves, ya que los demás estudios han evaluado miopías moderadas, y severas. Ninguno de los ensayos ha estudiado a los pacientes con más de 5 años de seguimiento; algunos autores han observado un efecto rebote con la retirada de la atropina después de un uso continuado durante 2 años. Las limitaciones de este trabajo son que los casos sólo se siguieron durante 1 año, y que no se tienen en cuenta otros datos que pudieron influir en los resultados como los antecedentes familiares de miopía, las actividades al aire libre, y el tiempo empleado en actividades de cerca.
Conclusión
En conclusión el colirio de atropina al 1% redujo la miopía leve, y detuvo la progresión del crecimiento del globo ocular al final del periodo de seguimiento en un grupo de 68 niños chinos con miopías entre -0.5 y -2 D.
AUTOR:
Pilar Merino Sanz