Resumen
En este artículo los autores analizan la influencia que el tiempo transcurrido entre los síntomas iniciales de la enfermedad DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) tipo exudativo o neovascular y el inicio del tratamiento con ranibizumab tiene en los resultados visuales obtenidos tras el mismo.
Para ello analizan de manera retrospectiva 45 pacientes con DMAE exudativa divididos en tres grupos de acuerdo a la duración de los síntomas visuales referidos por el paciente: Grupo 1 menos de 1 mes, Grupo 2 entre 1 y 6 meses y Grupo 3 mas de 6 meses. Los parámetros analizados han sido la Mejor Agudeza Visual Corregida (MAVC), exploración clínica oftalmológica y espesor macular central medido con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) registrados al inicio y dos meses mas tarde. Se realizó a todos los pacientes angiografía fluoresceínica al inicio. El tratamiento consistió en dos inyecciones intravítreas de ranibizumab realizadas al inicio y a las 4 semanas.
La media global de tiempo de duración de los síntomas era de 59±62 días, obteniéndose en los tres grupos reducción del espesor macular. El cambio medio global de la MAVC fue de 0,08±0,1, sin diferencias significativas entre los diferentes grupos, pero con mejoría de la MAVC a los dos meses en todos los pacientes.
La menor duración de los síntomas visuales se correlacionó significativamente con los mejores resultados visuales tras el tratamiento, de manera que la mejoría en el grupo 1 de la MAVC fue significativa (p=0,007), por encima del grupo 2 (p=0,095) y del grupo 3 (p=0,271) en los que mejoraron pero sin significación estadística.
Los autores concluyen que la duración de los síntomas visuales por debajo de un mes previos al tratamiento se asocia con mejores resultados visuales. Aunque el tratamiento en la DMAE sea muy precoz, generalmente persiste un defecto visual, pero este defecto puede limitarse si iniciamos el tratamiento lo antes posible reduciendo los tiempos entre el diagnóstico y el tratamiento.
Este trabajo confirma de manera objetiva que la DMAE exudativa es una verdadera urgencia oftalmológica y que el abordaje de la misma de manera precoz permite mejorar el rendimiento de un tratamiento de elevado coste, aumentando su relación coste/beneficio.