Resumen:
Este estudio prospectivo tiene como objetivo estudiar los cambios que se producen en la hendidura palpebral de los pacientes operados de estrabismo horizontal, mediante recesiones musculares uni o bilaterales.
En la literatura se ha documentado que la cirugía de estrabismo, en general, altera la estática palpebral, sin embargo no hay muchos estudios sobre los efectos secundarios palpebrales con la cirugía del estrabismo horizontal.
En un periodo de tiempo de 3 años se analizaron 59 pacientes operados de estrabismo, 17 con XT y 42 con ET. La edad media fue de 8,2 años (rango, 2-41 años) en las ET y de 18,5 (rango, 3-55 años) en las XT.
El método utilizado para medir la hendidura palpebral pre y postoperatoria consiste en obtener 3 fotografías digitales consecutivas colocando al enfermo en lámpara de hendidura. Las fotografías se realizan inmediatamente antes de la cirugía y a los 3 meses. La medida exacta de la hendidura palpebral se obtiene por análisis morfométrico con un programa de software ImageJ que calcula la media de la medida pre y postoperatoria.
Los resultados que obtienen es que la hendidura palpebral vertical aumenta en 0,96 mm en los pacientes operados de esotropía y en 1 mm en los de exotropía, siendo la diferencia entre el preoperatorio y el postoperatorio estadísticamente significativa.
Comentario:
Se trata de un artículo que estudia la alteración de la hendidura palpebral en la cirugía de estrabismo horizontal. La originalidad del artículo se basa en que hay pocos trabajos prospectivos que analicen objetivamente este cambio.
Sin embargo no aporta nada novedoso ya que sus datos han sido previamente publicados por otros autores ( Lagréze 2005) que refieren que las alteraciones de la hendidura palpebral son especialmente debidas a los cambios producidos en la posición del párpado inferior. La diferencia entre el preoperatorio y el postoperatorio es de 1 mm de media en la recesión o resección de 7,7 mm de un recto horizontal. Se postula que los cambios en la hendidura palpebral son inducidos por los cambios en la tensión muscular que resultan del desplazamiento del ojo en el eje ántero-posterior. Estos cambios en la estática palpebral pueden ser utilizados por parte de los cirujanos de estrabismo para compensar diferencias previas pre-existentes en los pacientes.
Por otro lado me llama la atención que los autores tengan que utilizar el test de Krimsky en algunos pacientes por su corta edad y mala colaboración, en vez del cover test, para medir la desviación de los ojos, y en cambio puedan realizar las fotografías digitales apoyando a los niños en la mentonera de la lámpara de hendidura.
Conclusiones:
Trabajo prospectivo de un número adecuado de pacientes sometidos a cirugía de estrabismo horizontal, que confirma lo previamente publicado, utilizando un método informático y objetivo para medir los cambios producidos en la hendidura palpebral (aumento de 1 mm después de la recesión de 1 o 2 músculos horizontales).
Es conveniente informar adecuadamente en el consentimiento informado a los pacientes que van a ser operados de estrabismo sobre éste efecto secundario.
Pilar Merino Sanz