Trabajo retrospectivo de 33 pacientes menores de 18 años, diagnosticados de estrabismo sensorial horizontal con desviación < de 30 dp ( con una AV en el ojo ambliope < de 1/10, o con mala fijación en los niños en edad preverbal), que han sido operados de retroinserción aislada de RL para las exotropías y de RM para las endotropías en el ojo con ambliopía profunda. La cantidad máxima de retroinserción de RM fue de 7,5 mm y del RL fue de 9,5 mm.
Resumen
Un 36% de los casos tenían esotropía y un 64% tenían exotropía. La edad en la que fueron operados, sexo, periodo de seguimiento y desviación preoperatoria fueron similares en ambos grupos. La relación dosis de cirugía-respuesta no mostró diferencias significativas entre esotropías y exotropías, 3 dp por mm de recesión de RM y 2,8 dp por mm de recesión de RL. En las esotropías se consiguieron buenos resultados en el 75% y en las exotropías en un 90%. Sólo se encontró una correlación significativa entre la desviación preoperatoria y la relación dosis- respuesta en el grupo de las exotropías. El porcentaje de hipercorrección fue del 8% en las esotropías y del 10% en las exotropías, y el de hipocorrecciones fue del 17% ( todos con esotropía). No hubo diferencia significativa respecto a la edad entre los pacientes con esotropía o exotropía, aunque estos últimos eran ligeramente mayores.
Comentario
El problema de esta cirugía que proponen los autores, como también ellos mismos señalan, es la incomitancia que van a provocar en las miradas laterales cuando operan una cantidad tan grande de retroinserción, tanto del RM que limitaría la aducción, como de RL que limitaría la abducción. Creo que repartir la dosis entre retroinserción y resección de ambos rectos horizontales del ojo ambliope sería más conveniente, y no debilitar más de 5-6 mm en RM y de 8 mm en el RL.
Una de las causas de pérdida de la visión en esta muestra de pacientes ha sido la anisometropía en 5 casos, pero los autores no han evaluado el factor de la refracción en la cantidad de cirugía a realizar y su posible influencia en la relación dosis quirúrgica/respuesta.
Conclusión
AUTOR:
Pilar Merino Sanz