Autores del artículo original
Lucía de-Pablo-Gómez-de-Liaño, José Ignacio Fernández-Vigo, Néstor Ventura-Abreu, Laura Morales-Fernández, Cristina Fernández-Pérez, Julián García-Feijóo, Rosario Gómez-de-Liaño
J AAPOS 2016; 20: 201-205
Resumen
El propósito de este estudio prospectivo, transversal y observacional es determinar la distancia de los rectos horizontales desde su inserción hasta el limbo utilizando SD-OCT (Heidelberg Engineering Inc, Heidelberg, Germany) y evaluar si existe relación o diferencias respecto al sexo, edad o longitud axial. Se incluyeron un total de 187 ojos derechos de raza blanca que fueron evaluados con SD-OCT. La longitud axial (LA) se evalúo con biometría IOL-Master LS 900 (Haag-Streit AG, Koeniz, Switzerland). Un modelo multivariante se ajustó para analizar si el sexo, edad y LA se correlacionaban con la distancia de la inserción de los rectos horizontales al limbo. La edad media de la muestra fue de 43.7 ± 22.1 años (rango, 6-85), 129 mujeres; 25 niños. La longitud axial media fue de 23.9 ± 1.6 mm (rango, 20.4–29.3). La inserción del recto lateral se pudo identificar en un 87% de los casos; el recto medio en un 93.6%.
La distancia media de la inserción del RM al limbo fue de 5.22 ± 0.51 mm (rango, 4.1–6.1 mm), y del RL de 6.47 ± 0.52 mm (rango, 5.2–7.6 mm). Hubo una buena reproductibilidad intra e inter-observador. La distancia de la inserción al limbo se correlacionó con el sexo, siendo mayor en los hombres (P = 0.040 para el músculo recto lateral; P = 0.036 para el recto medial). No hubo correlación ni con la edad, ni con la LA (P > 0.156).
Comentarios
La inserción de los músculos rectos y su distancia al limbo esclero-corneal tiene importancia a la hora de plantear la cirugía de estrabismo, sobre todo en ojos que han sido previamente operados o en los que se sospeche anomalías de la inserción. Los estudios con neuro-imagen como la RM y el TAC no permiten estudiar esta relación de modo eficaz. Además, son técnicas muy costosas y tiene el peligro de las radiaciones en el caso del TAC, lo que genera contraindicaciones si se trata de los niños. Hay pocos estudios que hayan analizado las distancias desde las inserciones de los rectos al limbo. El TD-OCT: Visante (Carl Zeiss Meditec, Dublin, CA) permite estudiar esta relación en los rectos horizontales y verticales, mientras que el SD-OCT sólo permite evaluar la distancia en los horizontales, aunque con mayor resolución. Los estudios con biomicroscopia ultrasónica han obtenido resultados similares a los de este estudio, pero tiene el inconveniente de que al ser una técnica de contacto es más molesta, y exige una mayor colaboración que la SD-OCT. Los resultados obtenidos respecto a la falta de relación con la edad del paciente, y con la LA, a pesar de lo que demuestran otros estudios que demuestran diferencias respecto a la hipermetropía o miopía, y a la edad del paciente podría justificarse porque en este estudio, todos los niños son mayores de 6 años y el crecimiento del globo ocular se produce sobre todo en los dos primeros años de vida. No hay estudios que hayan analizado la diferencia entre hombres y mujeres, aunque otras estructuras oculares muestran mayor tamaño en hombres que en mujeres, como la profundidad de la cámara anterior, el ángulo irido-corneal y la LA.
A pesar de las limitaciones de este trabajo, como el que todos los pacientes fueran de raza blanca, que sólo se pudieran medir los rectos horizontales, y pacientes que no tengan enfermedades del limbo esclero-corneal, la SD-OCT puede ser de gran utilidad en la evaluación preoperatoria de los pacientes con estrabismo. Futuros estudios deben ser realizados en otras razas y en otras edades para obtener resultados más concluyentes.
Conclusión
En este estudio cohorte la distancia desde la inserción de los rectos horizontales hasta el limbo medida con SD-OCT fue mayor en los hombres que en las mujeres. Ni la edad, ni la longitud axial tuvieron una relación estadísticamente significativa.
Autor
Pilar Merino Sanz