Autores:
Stefano A. Gandolfi, Nicola Ungaro, Maria Grazia Tardini,; Stella Ghirardini, Arturo Carta, Paolo Mora.
Objetivo:
Estudiar el efecto de la iridotomía periférica con láser YAG (IPL) en la prevención del aumento de PIO en una evolución de 10 años en pacientes con síndrome de dispersión pigmentaria (SDP). Como objetivo secundario se determina el valor predictivo sobre el aumento de PIO a largo plazo del test de provocación con fenilefrina.
Resumen
72 pacientes con SDP fueron sometidos al test de la fenilefrina. De ellos, 29 (58 ojos) dieron un resultado positivo con elevación de la PIO (y los autores los denominan ojos de alto riesgo) y 43 (59 ojos) dieron un resultado negativo. De los 29 pacientes de alto riesgo (en los dos ojos), un ojo se asignó aleatoriamente para la realización de una IPL mientras que el ojo adelfo no fue tratado. Los 43 pacientes de bajo riesgo se mantuvieron sin tratar. Se considera como variación de PIO significativa un aumento de 5 mm o superior durante un seguimiento de 10 años. En el grupo de alto riesgo tratados se objetivó un incremento de la PIO en 3 de 21 ojos (14,3%), mientras que esto ocurrió en 13 de 21 ojos (61%) de alto riesgo no tratados. En los ojos de bajo riesgo 4 de 35 ojos (11,4%) mostraron un aumento similar. La media de tiempo sin aumento de la PIO fue de 7.99 (0.43) años para ojos tratados de alto riesgo, de 3,89 (0,68) para ojos de alto riesgo no tratados y de 7,06 (0,23) para ojos de bajo riesgo no tratados (p>0,001 entre ojos tratados y no tratados de alto riesgo, p 0,74 entre ojos tratados de alto riesgo y ojos no tratados de bajo riesgo y p<0,001 entre ojos no tratados de alto y bajo riesgo.
Comentario
Aunque el riesgo de evolución del SDP al glaucoma pigmentario es un tema sujeto a debate, el artículo da evidencia acerca del aumento de la PIO en estos pacientes a largo plazo. Una dispersión pigmentaria “activa” (incremento de los depósitos en las estructuras oculares) es un factor de riesgo, así como anormalidades concurrentes en la anatomía del iris o factores genéticos implicados. El test de la fenilefrina intenta discriminar ese tipo de pacientes de entre todos los que sufren SDP. Según los resultados, aunque los porcentajes de pacientes con aumento de la PIO son sustancialmente mayores en los test positivos, no se cumple en todos los casos y los autores no calculan el valor predictivo positivo de la prueba. El uso de la IPL sí que muestra una utilidad evidente en esos ojos. Los autores, no obstante, señalan que esa utilidad desaparece si la PIO está ya elevada de manera crónica con un trabéculum dañado.
Conclusión
Un tercio de los pacientes con SDP muestra un incremento significativo de la PIO en los 10 años de seguimiento y el test de la fenilefrina es útil considerado como factor de riesgo de esta elevación. En pacientes con test de fenilefrina positivo tratados con IPL, el riesgo de incremento de PIO se reduce sensiblemente, siendo similar al de los ojos con test negativo.
AUTOR:
Pedro Beneyto.
Referencias:
(1) Richter CU, Richardson TM, Grant WM. Pigmentary dispersion syndrome and pigmentary glaucoma: a prospective study of the natural history. Arch Ophthalmol. 1986;104(2):211-215.
(2)Campbell DG, Schertzer RM. Pathophysiology of pigment dispersion syndrome and pigmentary glaucoma. Curr Opin Ophthalmol. 1995;6(2):96-101.
(3) Reistad CE, Shields MB, Campbell DG, Ritch R, Wang JC, Wand M; American Glaucoma