Resumen
Una de las complicaciones que pueden desarrollar los melanomas uveales, tanto antes, como después, del tratamiento es una hemorragia vítrea. En una revisión de 630 ojos con melanoma, tratados con braquiterapia, Gunduz et al encontraron que se producía una hemorragia vítrea en el 19% de los casos en su evolución. Bianciotto et al realizaron una revisión de las causas de hemorragia vítrea en 403 ojos que la habían padecido después de braquiterapia para tratar su melanoma, encontrando que era producida por necrosis tumoral en 29% de casos, seguida por retinopatía proliferativa postradiacion en 24%, desprendimiento de vítreo en 16%, oclusión venosa retiniana en 5% e invasión retiniana en 3%.
El tratamiento de la hemorragia vítrea es la vitrectomia, pero existen dudas sobre la realización de esta cirugía en un ojo con melanoma, aunque este tratado, por la posibilidad de diseminación tanto intra como extraocular del tumor, existiendo solo algunos artículos de algún caso o series cortas, que tratan de forma indirecta el problema.
Comentario
Este es un estudio retrospectivo de 47 ojos de 47 pacientes con hemorragia vítrea que fueron intervenidos mediante vitrectomia, sobre una revisión de pacientes con melanoma tratados con braquiterapia desde 1978 hasta 2006, en el Servicio de Oncología ocular del Wills Eye Institute.
En el estudio, la hemorragia vítrea se resolvió en 74% de los casos después de la vitrectomia y la agudeza visual mejoro en 1 línea o mas en el 40%, siendo las causas de la no mejoría, la maculopatía o la neuropatía radioactiva.
En un periodo de seguimiento medio de 5 años tras la vitrectomia, no hubo casos de diseminación intraocular ni extensión extraescleral, con solo 1 paciente que desarrollo recurrencia local, que fue tratado con termoterapia, pero que había tenido otras dos previas a la vitrectomia. En 4 (9%) de los pacientes, se produjeron metástasis a los 5 años de la braquiterapia, pero al compararlo con una serie publicada de más de 8000 pacientes con melanoma, no se vio un incremento del número de metástasis a los 5 años, siendo en esta serie del 15%. Durante el seguimiento 43 pacientes (91%) vivían sin metástasis y 4 pacientes (9%) sufrían metástasis, pero permanecían con vida.
Es importante reseñar que en el estudio de Bianchiotto et al antes reseñado, se producía resolución espontanea de la hemorragia entre los 3 y 6 meses en el 48% de los pacientes, por lo que se recomienda, la observación del paciente durante este periodo antes de realizar la vitrectomia.
Conclusiones
Parece que la vitrectomia en ojos tratados con braquiterapia por melanoma uveal, es una técnica segura, ya que no aumenta el riesgo de disminución intraocular, extensión extraescleral, recurrencia local o metástasis sistémica, como demuestra este estudio con una importante serie de pacientes y realizado por un equipo con gran experiencia en esta patología.