Autores del artículo original
Maier AK, Gundlach E, Pilger D, Rübsan A, Klaman MJ, Gonnermann J, Bertelman E, Joussen A, Toeun N.
Cornea 2016;35:308-312
Resumen
Objetivo: Investigar la tasa y localización de desprendimientos del injerto tras DMEK.
Métodos: Estudio prospectivo sobre 66 ojos intervenidos de manera consecutiva de DMEK que fueron examinados a la semana de la cirug una tasa de desprendimiento del injerto significativamente superior en los sectores inferioresel grupo de PK). La causa de estaía. Un observador único enmascarado analizó la frecuencia y localización de los desprendimientos del injerto por medio de OCT y registró la tasa de rebubbling.
Resultados: En un 56% de los casos se observó desprendimiento parcial periférico del injerto, de los que 22% fue inferior a 2 h, 24% superior a 2 h e inferior a 4h, y 9% superior a 4h. El rebubbling se realizó en desprendimientos superiores a 2 h con edema corneal asociado (33,3%). Se observó una tasa de desprendimiento del injerto significativamente superior en los sectores inferiores. El único factor de riesgo que se correlaciona con el desprendimiento del injerto fue la edad avanzada del paciente.
Conclusiones: La tasa de desprendimiento del injerto post-DMEK es elevada, sin embargo los desprendimientos suelen ser periféricos, parciales y afectan sobre todo a la zona inferior del lentículo. Solo la edad avanzada del paciente se asocia a la mayor incidencia de desprendimientos. La localización de la incisión no guarda relación, mientras que la posición en decúbito supino en el postoperatorio parece ser un factor preventivo de gran importancia.
Comentario
La tasa de desprendimientos del injerto post-DMEK (56%) es superponible a otras series publicadas. En cuanto a la tasa de rebubbling, esta es muy variable en la literatura (3-73%) y obedece a diferentes estrategias de manejo más o menos conservadoras, puesto que en algunos casos, el lentículo se reaplica espontáneamente. Los autores emplean el criterio para practicar rebubbling en casos de desprendimientos superiores a 2 horas con edema corneal asociado. Con este criterio, realizan rebubbling en un 33% de los casos. En cuanto a otras variables que pueden tener influencia en la tasa de desprendimientos, los autores realizan un llenado completo de la cámara anterior (CA) con aire durante 1 hora que luego reducen a la mitad. La postura mantenida por el paciente en el postoperatorio inmediato es considerada un factor importante para alcanzar la adherencia del injerto. En este sentido, los casos en los que no se podía asegurar la postura, se prefería la inyección de SF6.
Firma del Autor
David Díaz Valle
Hospital Clínico San Carlos. Madrid