Resumen
La importancia de buscar nuevos métodos para diagnosticar el glaucoma se justifica entre otros motivos por el hecho de que la detección de la enfermedad puede ser difícil especialmente en estados precoces de la enfermedad cuando los cambios estructurales y el déficit funcional no son aún fácilmente detectables.
Este es un estudio de evaluación diagnóstica para determinar la capacidad del estudio macular del grosor de la capa células ganglionares- capa plexiforme interna (GCIPL) medido con el algoritmo de análisis de células ganglionares (GCA) del Cirrus high-definition optical coherence tomography (HD-OCT) (Carl Zeiss Meditec, Dublin, CA) para discriminar entre ojos normales y ojos con glaucoma en estadio precoz y compararla con la medida peripapilar del grosor de capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) y con las medidas de la cabeza de nervio óptico (ONH). Se han incluido 58 pacientes con glaucoma en estadios precoces y 99 sujetos normales ajustados por edad. En todos ellos se ha medido el grosor del GCIPL macular y de la CFNR peripapilar así como los parámetros de su ONH y se ha comparado su capacidad diagnóstica mediante las áreas bajo las curvas (AUC) de “receiver operating characteristics” (ROC).
Los parámetros de GCIPL con las mejores AUCs fueron el valor mínimo (0.959), el sector inferotemporal (0.956), el valor medio (0.935) y los sectores superotemporal (0.919) e inferior (0.918). No se encuentran diferencia estadísticamente significativas entre estas AUCs y las del cuadrante inferior (0.939), valor medio (0.936), y cuadrante superior de la CFNR (0.933), diámetro vertical de la excavación-disco (0.962), área de la excavación-disco (0.933) y área del anillo (0.910) (P>0.05). Se encuentra por tanto que la capacidad de los parámetros de GCIPL macular para discriminar entre ojos normales y con glaucoma en estadios precoces es elevada y comparable a la que tiene los mejores parámetros de la CFNR peripapilar y de la ONH.
Comentario
Este nuevo algoritmo (GCA) desarrollado para medir con Cirrus HD-OCT el grosor de GCIPL a nivel macular se basa en la observación de que la topografía macular de GCIPL es menos variable entre sujetos normales que otras estructuras importantes a nivel diagnóstico como el disco óptico y la CFNR, lo que hace que las características normales de la GCIPL macular sean más fáciles de identificar así como las desviaciones de esa normalidad. Otras dos posibles ventajas de estudiar la GCIPL macular para el diagnóstico del glaucoma son, por un lado, que el grosor de la GCIPL macular normal es elevado lo que aumenta potencialmente su rango dinámico diagnóstico y, por otro lado, que el campo visual central se respeta en el glaucoma hasta estadios avanzados lo que puede convertir a esta medida diagnóstica especialmente útil en glaucoma severos y terminales, cuando los parámetros de disco óptico y CFNR peripapilar hayan alcanzado el “suelo” de su resolución diagnóstica. Los autores reconocen que esta hipótesis no puede responderse en este estudio pues no se han incluido a glaucomas con estadios más avanzados. Desde luego conviene tener en cuenta que, ya sean análisis maculares de GCIPL o de todo el complejo celular ganglionar (GCC), estos estudios se basan sólo en una muestra de aproximadamente del 50% de la población de las células ganglionares de la retina y además, las medidas de grosor macular se derivan de escanear sólo una porción de la región parafoveal, dejando fuera del estudio otras áreas maculares: ambas características diferencia a estos análisis del estudio peripapilar del grosor de CFNR con el que se estudia el total de los axones de las células ganglionares de la retina, maculares y de fuera de la mácula, que convergen en la cabeza del nervio óptico. Además no hay que olvidar que enfermedades como el edema macular diabético y la degeneración macular senil, excluidas particularmente en este estudio aunque prevalentes en el mismo grupo de edad que la del glaucoma, pueden afectar claramente al grosor macular. A la luz de estas consideraciones clínicas convendría contar tanto con estudios de células ganglionares retinianas maculares como con estudios peripapilares de CFNR y de ONH.
Conclusiones
Las conclusiones de este estudio son desde luego que el adelgazamiento de los parámetros de GCIPL macular en glaucomas de estadio precoz se produce concomitantemente al adelgazamiento del grosor peripapilar de la CFNR y de las alteraciones glaucomatosas en la ONH. La mayoría de estos parámetros del estudio GCIPL macular muestran además una capacidad diagnóstica comparable a los otros estudios lo que convierte a este método en una alternativa o en un método diagnóstico complementario para el glaucoma.
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz.