Resumen
Este trabajo retrospectivo pretende analizar si la hipercorrección (esotropía) quirúrgica inmediata, deseada y conseguida en el tratamiento de la XT intermitente influye realmente en conseguir la estabilidad a largo plazo y el éxito quirúrgico.
Se revisaron las historias clínicas de 63 pacientes operados de XT intermitente por un mismo cirujano ( Arthur L. Rosenbaum) en un periodo de 12 años, con un seguimiento mínimo de 6 meses y con hipercorrección quirúrgica en el primer día del postoperatorio.
La desviación de lejos y cerca se midió con el cover uncover test con prismas. La estereopsis se midió en visión cercana con el test de Titmus y en visión lejana con el sistema BVAT (Mentor Ophthalmics, Inc, Norwell, MA).
La XT intermitente se clasificó en diferentes tipos:
– Básica si la desviación de lejos es igual o < de 10 do que la de cerca
– Exceso de divergencia: si la desviación de lejos es > de 10 dp que la de cerca
– Insuficiencia de convergencia: si la desviación de cerca es mayor de 10 dp que la de lejos.
Se hicieron 3 grupos en función de la desviación en el 1º día del postoperatorio:
– esotropía< de 5 dp,
– entre 5 y 10 dp, y
– > de 10 dp.
Se hicieron 4 grupos en función de la desviación final a los 6 meses de la cirugía:
– OT o XT < de 8 dp (49%);
– XT > de 8 dp (41%);
– ET < de 10 dp (10%);
– ET > de 10 dp (0%).
No hubo diferencias significativas entre los 4 grupos respecto a la edad de comienzo de la desviación, edad de cirugía, ambliopía, diplopía preoperatoria, y desviación preoperatoria, aunque si se observó una tendencia hacia un peor resultado (ET o XT recurrente) a menor edad de comienzo de la desviación.. No se observó relación significativa entre el resultado y la cirugía realizada. Se observó una tendencia a un aumento de riesgo de recurrencia de la XT entre los pacientes con < hipercorrección en el 1º día del postoperatorio. No hubo diferencia significativa entre las estereopsis de los grupos con los diferentes resultados.
Comentario:
La hipercorrección quirúrgica de las XT intermitentes es uno de los objetivos de la cirugía universalmente aceptados, pero,, sin embargo no garantiza en todos los casos un buen resultado a largo plazo.
Por otro lado hay que tener en cuenta que la esotropía postoperatoria en niños con inmadurez visual (< 6-8 años) puede provocar supresión , ambliopía y un síndrome de monofijación irreversible con pérdida de la estereopsis. Autores como Morrison y cols han demostrado recientemente que la persistencia de una pequeña esotropía a los 2 meses de la cirugía se asocia a una pérdida de la estereopsis de cerca.
En los pacientes donde se ha alcanzado la madurez visual (> 8 años) se debe conseguir siempre una hipercorrección quirúrgica por el bajo riesgo de supresión y ambliopía.
Los estudios a largo plazo han demostrado que a mayor tiempo de evolución mayor es la tasa de recurrencias de las XT intermitentes operadas.
Aparte de las limitaciones del trabajo, referidas por los propios autores como es el ser retrospectivo y no haberse recogidos los datos del tratamiento médico empleado (prismas y oclusiones) en el postoperatorio inmediato, y la variedad de cirugías realizadas, encuentro que los 6 meses establecidos por los autores para recoger los datos de la desviación final es poco tiempo para valorar la estabilidad quirúrgica en los casos de XT intermitente.
Conclusiones:
La esotropía en el postoperatorio precoz de la XT intermitente no predice la estabilidad a largo plazo, ni garantiza el éxito quirúrgico. No podemos saber la cantidad de esotropía necesaria para evitar la recurrencia de la desviación o la esotropía irreversible con pérdida de estereopsis.