Autores:
Maria del Pilar González, Stephen P. Kraft
Resumen
Comentario
– TDF negativo o levemente positivo a la abducción
– TFG negativo o < de 10 gr (medido con unas pinzas para dicho test)
– Todos los ojos afectados tenían movimientos sacádicos en el intento de la abducción)
La elección de uno u otro procedimiento se realizó a elección del cirujano, sin tener en cuenta la cantidad de esotropía, y limitación de la abducción. Todos los casos fueron operados con incisión limbar, sin suturas ajustables. En las transposiciones simples y en las transposiciones con resección de rectos verticales la inserción del recto superior se realizó a 2 mm del recto superior, siguiendo las indicaciones de Rosembaum para evitar la hipertropia de 6 dp obtenidas en las transposiciones. En las transposiciones con suturas esclerales para reforzar la técnica se usó sutura no reabsorbible de 5-0 a 7 mm de la inserción del recto lateral.
A pesar de la disminución de la esotropía y de la limitación de la abducción conseguida con los tres tipos de transposición, 10 casos necesitaron un tratamiento complementario posterior: toxina botulínica en 2, cirugía adicional en 4, prismas en 3, y oclusión en 1. En 13 pacientes la diplopía posterior no se resolvió ( 6 en la TRV, 4 en la TRV con resección, y 3 en la TRV aumentada). 9 quedaron con hipocorrección, 1 con hipercorrección, 1 con diplopía vertical, y 2 con hipocorrección y diplopía vertical.
La transposición con resección de rectos verticales produjo la mayor reducción del ángulo de desviación, de la limitación de la abducción, pero los ángulos preoperatorios y las limitaciones de la abducción fueron mayores en el grupo de la transposición aumentada con fijación escleral. Las diferentes etiologías causantes de las parálisis han podido ser un motivo importante de sesgo en la elección del procedimiento, y los tumores cerebrales se asociaron a una mayor desviación. No hubo complicaciones intraoperatorias en ninguno de los grupos, ni ningún caso con isquemia del segmento anterior, y limitación de la aducción. Los resultados de este estudio no pueden ser comparados a otros de la literatura, por las diferentes características y los diferentes procedimientos empleados. Sólo hay un estudio de Hendler previo que estudia también la TRV con resección de los rectos verticales, pero del grupo de pacientes sólo 2 tenían una parálisis completa del VI nervio.
Conclusión
AUTOR:
Pilar Merino Sanz