Resumen
En este trabajo retrospectivo sobre 6 pacientes con nistagmo y tortícolis torsional entre 25º y 45º (medido objetivamente con goniómetro) se analizan los resultados conseguidos con la cirugía de los músculos oblicuos para disminuir el tortícolis.
La cirugía consistió en la tenectomía anterior del oblicuo superior de un 50% de la porción entre la inserción y el recto superior y la retroinserción del oblicuo inferior contralateral 6 mm posterior al recto inferior.
Los pacientes fueron evaluados entre 2005 y 2009. La edad de la cirugía fue realizada entre los 3 y 13 años. De los 6 casos, 5 habían sido operados previamente del componente horizontal del tortícolis y 1 había sido operado de estrabismo asociado al nistagmo con tortícolis.
Tres pacientes tenían ambliopía y tres necesitaban corrección óptica por defecto refractivo.
La corrección quirúrgica media del tortícolis torsional fue de 28º. En total 3 casos quedaron sin tortícolis o leve de 5º.
El tiempo de seguimiento medio fue de 2.5 años con un mínimo de 1.5 años.
En 3 pacientes la AV mejoró después de la cirugía y ninguno empeoró y 4 consiguieron fusión.
La única complicación fue una hiperforia en posición primaria de la mirada asintomática en 1 caso.
Comentario
Los autores discuten con los resultados obtenidos cual ha sido el mecanismo de la mejoría o resolución del tortícolis con la cirugía. La elección del tratamiento se basa en resolver la torsión producida al inclinar la cabeza a uno u otro lado. Es decir hay que debilitar al oblicuo superior que es intorsor en el ojo que tiene intorsión ( OD con la cabeza inclinada al lado derecho) y debilitar el oblicuo inferior en el ojo contralateral que es exciclotorsor. Sin embargo y aunque se discuten otros mecanismos de disminución del tortícolis, el gran efecto torsional conseguido con la cirugía no puede ser explicado con precisión.
Tampoco queda claro si los 4 casos que consiguen fusión es por la cirugía, ya que lo habitual es que los casos con tortícolis asociados a nistagmo tengan visión binocular excepto que haya un estrabismo asociado, que en este trabajo sólo fue diagnosticado en 1 caso.
Las limitaciones de este trabajo es que es retrospectivo con escaso número de casos y que a pesar de la corrección del efecto torsional que se consigue con la cirugía sobre los oblicuos el resultado no es excelente ya que sólo la mitad de los casos quedan sin tortícolis en 1 caso o con un tortícolis leve de 5º en otros 2. Sin embargo el trabajo tiene un adecuado periodo de seguimiento con un mínimo de 1.5 años. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los tortícolis operados recidivan en los 6 primeros meses.
Conclusiones
Los tortícolis torsionales representan la menor incidencia de todos los tortícolis provocados por nistagmos, después de los horizontales y los verticales. No hay cirugías estándar para tratarlos debido a que no se conoce exactamente el mecanismo de producción, y los resultados suelen ser decepcionantes por las recidivas del tortícolis. Los autores con esta técnica quirúrgica binocular consiguen solucionar una gran cantidad de torsión en los casos con nistagmo infantil asociado a tortícolis.