Resumen
La enfermedad de Behçet ocasiona brotes recurrentes de uveoretinitits potencialmente devastadores. El factor de necrosis tumoral es una citoquina cuya producción se ha visto aumentada en los monocitos de sangre periférica de los pacientes con Enfermedad de Behçet y uveítis activa. Esta citoquina es la diana terapéutica del anticuerpo monoclonal Infliximab, cuyo uso fue aprobado en Japón en el 2007 para tratar las uveoretinitis refractarias asociadas a esta enfermedad. El “grupo japonés de investigación de la enfermedad de Behçet ocular” analiza la seguridad (63 pacientes) y eficacia (50 pacientes) de este tratamiento en un estudio prospectivo multicéntrico, durante un año.
Comentario
La dosis de Infliximab fue de 5 mg/kg en las semanas 0, 2, y 6, seguidas después de infusiones cada 8 semanas. Los pacientes tratados eran jóvenes (edad media de 37.4 años). El 83% (n=52) presentaban uveoretinitis severa, definida así si la macula o el nervio óptico estaban afectados, y la mayoría estaban siendo tratados con ciclosporina. El 27% de los pacientes requirío profilaxis antituberculosis. Las reacciones adversas, acontecidas durante la infusion y hasta 2 horas después fueron frecuentes pero leves (46%) y fundamentalmente dermatológicas. Únicamente 2 pacientes presentaron reacción a la infusión (hiopotensión y disnea transitoria). Dos pacientes presentaron episodios infecciosos, pero no hubo casos de infecciones severas. Durante el periodo de tratamiento, el infliximab mejoró la uveoretinitis en la mayoría de pacientes (92%) y mejoró significativamente la agudeza visual. Un escaso porcentaje (8%) no respondió al tratamiento.
A pesar de que también disminuyó el número de brotes, el 56% de los pacientes continuaron sufriendo brotes durante el año de tratamiento. La eficacia terapéutica parece disminuir en los últimos seis meses de Infliximab, con más brotes (0.79, vs 0.44 en los primeros 6 meses) (p <0.02) y brotes más severos.
Al año, el 44% de los pacientes habían mejorado y no presentaron nuevos brotes. La eficacia fue mejor en los pacientes con uveoretinitis inferior a 5 años.
Conclusiones
Las infusiones de Infliximab son bien toleradas, y permiten mejorar la inflamación y la vision en pacientes con uveoretinitis refractarias a otros inmunosupresores. Cerca de la mitad de estos pacientes no vuelven a presentar brotes durante el tratamiento.
AUTOR:
Ana Boto de los Bueis
Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario la Paz, idiPAz
Madrid .