Autores
Chen X, Yuan F, Wu L.
Resumen
Los autores realizan una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis para proporcionar recomendaciones basadas en la evidencia acerca del valor de los diversos métodos existentes para calcular la potencia de la lente intraocular (LIO) tras cirugía refractiva corneal láser en miopes. Los autores concluyen que, comparado con el método Haigis-L, el método de Masket, el método de Shammas sin datos previos y el método de Shammas post-LASIK son más exactos.
Comentario
Hasta la fecha se han publicado 386 estudios sobre este tema. Se han descrito 3 tipos de métodos para calcular la potencia de la LIO tras cirugía refractiva, según dispongamos de todos los datos previos, parte de los datos o ningún dato.
El método más popular, por su sencillez en su manejo, es el de Haigis-L, presente en diversos dispositivos de biometría óptica. Además, la media de todos los métodos analizados por el programa de cálculo de la ASCRS es también ampliamente utilizada.
Los autores han seleccionado por criterios de calidad 9 estudios retrospectivos de series de casos. Han comparado el método Haigis-L (que siempre usa la fórmula de Haigis en sus cálculos) con otros métodos (que usan SRK/T, Holladay y Hoffer Q): historia clínica (Holladay), bypass corneal, Feiz-Mannis, Masket, Masket modificada, Shammas sin datos, Shammas post-LASIK, Latkany (con K media o con K plana), Geggel, Geggel consenso 3/6 (usa 3-6 métodos) y la media de los 11 métodos que analiza el programa de cálculo de la ASCRS.
Tanto Masket como Latkany parecen predecir mejor el resultado que Haigis-L. Peor paradas que Haigis-L resultan el método de la historia clínica, el del by-pass corneal y el de Feiz-Mannis. Los demás serían similares a Haigis-L.
Conclusiones
Este es el primer metaanálisis publicado sobre cálculo de LIO tras cirugía refractiva. Aunque ell popular método de Haigis-L y el programa de la ACRS son muy exactos, otros métodos, como Masket, Shammas sin datos y Shammas post-LASIK deberían tenerse en cuenta.
Autor
Julio Ortega Usobiaga
Clínica Baviera. Bilbao