- La Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología y la Fundación Once celebraron ayer jueves, 19 de octubre, un acto en el que se abrió un espacio para la interacción y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud ocular y pacientes con patologías visuales. El objetivo: crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra visión y promover una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual.
- El evento contó con la participación de las asociaciones: Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Asociación Española de Aniridia (AEA), Asociación de Glaucoma Para Afectados y Familiares (AGAF), Federación Española de Distrofias Hereditarias de Retina (FARPE), Federación Española de Diabetes (FEDE) y Asociación de Pacientes de Uveítis (AUVEA).
El acto conmemorativo del Día Mundial de la Visión, organizado anualmente por la Fundación de la Sociedad Española de Oftalmología, es siempre una ocasión única que se espera con singular interés por todos los implicados en promover la salud ocular y el acceso a la atención oftalmológica. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestra visión y promover una sociedad más inclusiva y accesible para las personas con discapacidad visual.
Este evento, celebrado ayer jueves en las instalaciones de la Fundación ONCE en Madrid, contó con un aliciente más: después de tres años de celebración virtual, la edición 2023 se realizó de manera presencial y a jornada completa (desde las 9:00 hasta las 17:00 horas) con actividades y conferencias para dar respuesta a un gran objetivo: aprovechar al máximo esta ocasión tan especial. Y es que este evento organizado a propósito del Día Mundial de la Visión es una oportunidad única para la interacción y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud ocular y los pacientes.
El evento se dividió en dos bloques distintos. Durante la mañana, los presidentes de las subespecialidades oftalmológicas españolas, así como la propia Sociedad Española de Oftalmología, ofrecieron conferencias sobre temas de actualización en sus respectivos ámbitos de interés. El bloque matutino culminó con una Mesa Redonda, organizada por la Fundación SEO, en la que se discutieron múltiples temas relevantes para la comunidad oftalmológica.
Por la tarde, tras un almuerzo que se convirtió en un gran espacio de encuentro y networking, tuvieron lugar las sesiones de las asociaciones de pacientes. Este momento fue fundamental para escuchar las experiencias y perspectivas de aquellos que enfrentan desafíos relacionados con la visión y promover un mayor entendimiento de sus necesidades.
El acto del Día Mundial de la Visión 2023 también contó con la presencia de importantes casas comerciales, que apoyan los fines que busca esta iniciativa y que promueve la Fundación SEO: concienciar sobre el valor de la buena salud ocular y sobre la importancia de la prevención y de llevar un programa de revisiones oftalmológicas periódicas. Su participación es vital para ayudar a impulsar el acceso a la atención ocular y fomentar avances en investigación y tecnología.