Autores:
Soni C, Hainsworth DP, Almony A.
Resumen
Se lleva a cabo un metaanalisis con la metodología de la Cochrane Collaboration identificando los estudios controlados aleatorizados que comparan la VPP con el CE en los DRR no complicados. El análisis se divide entre pacientes fáquicos y pseudofáquicos/afáquicos. Los parámetros primarios de resultados incluían la proporción de reposición anatómica y la diferencia de medias de mejor agudeza visual corregida (MAVC) a los 6 meses o más entre los grupos de VPP y de CE. Los parámetros secundarios de resultados incluían la proporción de reposición anatómica secundaria y de complicaciones entre los grupos de VPP y de CE.
Se descubren y analizan siete estudios que comparan la VPP (636 ojos) con el CE (670 ojos) para el DRR no complicado. Los resultados muestran que en el grupo de fáquicos no hay diferencias significativas en la proporción de reposición primaria (odds ratio [OR] 1.00; IC 95%: 0.69-1.46) ni secundaria (OR 0.99; IC 95%: 0.34-2.87) entre los grupos de VPP y de CE. El meta-análisis mostraba una diferencia estadísticamente significativa en la logMAR (logaritmo del mínimo ángulo de resolución) MAVC a los 6 meses entre el grupo fáquico tratado con VPP y el tratado con CE (desviación media 0.14; IC 95%: 0.06-0.21; P< 0.0004). El en grupo pseudofáquicos/afáquicos tampoco hay diferencia significativa en la proporción de reposición primaria (OR 1.46; IC 95%: 0.79-2.71) pero sí en la proporción de reposición secundaria (OR 2.08; IC 95%: 1.08-4.03; P= 0.03) entre los tratados con VPP y los de CE. En este grupo pseudofáquicos/afáquicos no se encuentra diferencia estadísticamente significativa en la logMAR MAVC entre la VPP y el CE (desviación media -0.03; IC 95%: -0.10-0.04). El metaanálisis muestra una tasa significativa de progresión de cataratas en el grupo de VPP (OR 4.11: IC 95%: 2.70-6.25: P< 0.00001).
Comentario
La cirugía del CE había sido considerada durante mucho tiempo el “gold estándar” de la cirugía de los DRR no complicados. Las tasas finales de éxito anatómico que se han publicado están consistentemente por encima del 94% y estos resultados parecen estables a lo largo de al menos dos décadas. Entre las complicaciones del CE se incluyen las disfunciones de musculatura extraocular (MOE), los desprendimientos de coroides, la anisometropia, el dolor postoperatorio, las infecciones y las extrusiones de explantes esclerales.
En el metaanálisis, no obstante, no parece haber diferencias en el beneficio de una aproximación quirúrgica sobre la otra, al menos en lo que se refiere a la reposición primaria del DRR no complicado, ya sean pacientes fáquicos o pseudofáquicos/afáquicos.
Conclusión
Probablemente, al menos los oftalmólogos no expertos en retina, haríamos bien en no desestimar del todo la técnica del CE para los DRR no complicados.
AUTOR:
Javier Benítez del Castillo Sánchez.
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz