Resumen
Es un trabajo retrospectivo realizado sobre 24 menores (0,8-10 años), con retraso del desarrollo, con el objetivo de describir los resultados motores a largo plazo de la cirugía sobre los rectos medios como tratamiento de la endotropía infantil.
Existe controversia sobre cual debe ser la cantidad quirúrgica adecuada para tratar las esotropías en los niños con retraso del desarrollo, aunque el consenso general es disminuir la dosis quirúrgica de recesión de rectos medios para evitar la exotropía consecutiva a largo plazo.
Los autores recopilan las historias de 24 niños con retraso del desarrollo (6 con parálisis cerebral, 3 con hidrocefalia, 2 con síndrome de Prader-Willi, 1 con síndrome de Down, 1 con síndrome de Williams, y 11 con retraso inespecífico). La desviación mínima quirúrgica era de 25 dp. La dosis de recesión de los rectos medios fue de 0,75 mm menos de la dosis estándar. Previo a la cirugía se corrigieron los errores refractivos y la ambliopía. Se consideró un buen resultado quirúrgico cuando la desviación final era < de 10 dp de esotropia o exotropía. No se tuvieron en cuenta los resultados sensoriales por la imposibilidad de la exploración en la mayor parte de los niños por la edad y por el retraso del desarrollo. El tiempo medio de seguimiento fue de 5 años (rango,1-13 años).
Se consiguió un buen resultado quirúrgico en el 37,5% de los casos con una cirugíaque se amplió a un 63% con cirugías adicionales; el 66,6 % de los casos fueron hipocorrecciones y el 33,3 % hipercorrecciones. El tiempo mínimo entre la primera cirugía y la segunda cirugía era de 6 meses mínimo. 1 paciente requirió hasta 4 procedimientos quirúrgicos.
Comentario
La esotropía es una de las enfermedades oculares más frecuentes en los niños con retraso del desarrollo y hay pocos trabajos que estudien la cirugía, dosis quirúrgica y resultados en estos pacientes. Aunque la tendencia clásica es la hipocorrección de estos enfermos por la exotropía secundaria frecuente que se produce a largo plazo, existe mucha controversia sobre la dosis quirúrgica más apropiada. Este trabajo propone una reducción de 0,75 mm sobre la dosis estándar habitual de recesión de rectos medios después de corregir los errores refractivos y la ambliopía obteniendo un resultado aceptable a largo plazo (5 años) después de varios procedimientos quirúrgicos. También consideran que el resultado óptimo en estos casos sería una hipocorrección de 15 dp teniendo en cuenta la fuerte tendencia a la exotropía a largo plazo.
Las limitaciones que encuentro en este trabajo son varias: en primer lugar y como los propios autores indican hay una gran heterogeneidad en la causa de retraso del desarrollo y un número muy limitado de casos en cada uno de los grupos, que no permiten analizar sus resultados. En segundo lugar al ser un trabajo retrospectivo han analizado sólo los resultados de la cirugía sobre ambos rectos medios para el tratamiento de la endotropía infantil, pero no han analizado si se asociaban a otros tipos de estrabismo tan frecuentes en las endotropía infantiles como los estrabismos verticales (DVD, hiperfunción de oblicuos inferiores) que han podido influir en el resultado final. Otra limitación que encuentro en el trabajo es la afirmación que realizan los autores sobre la realización de la cirugía después del tratamiento de la ambliopía, dato que me llama la atención dado que son niños cuyo retraso en el desarrollo no va a permitir en la mayoría poder evaluar la AV, ni tampoco el cumplimiento del tratamiento oclusivo va a ser eficaz.
Conclusiones
Aunque la dosis quirúrgica idónea no puede ser establecida con seguridad en el tratamiento de las endotropía infantiles en niños con retraso del desarrollo, es conveniente calcular una hipocorreccion de unas 15 dp de endotropía por la tendencia a desarrollar exotropías consecutivas. Sin embargo se precisan más estudios con mayor número de casos para individualizar los diferentes diagnósticos de retraso del desarrollo. Hay que tener en cuenta que se trata de estrabismos complejos donde no pueden ser usadas medidas terapeúticas como las suturas ajustables, ni la anestesia tópica, por lo que todos los trabajos que ayuden a establecer dosis de cirugía adecuadas son extramadamente valiosos .