Autores del artículo original
Coh P1, Moghimi S2, Chen RI3, Hsu CH4, Masís Solano M5, Porco T6, Lin SC1. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2016 May 1;57(6):2593-9. doi: 10.1167/iovs.16-19384.
Habitualmente los pacientes glaucomatosos presentan un beneficio claro al realizar cirugía de catarata, puesto que se reduce su presión intraocular (PIO)
Los parámetros que podrían predecir reducciones más marcadas serían la PIO preoperatoria, la amplitud de la cámara anterior, un nuevo índice denominado ratio presión/profundidad, la distancia de apertura del ángulo o el vault del cristalino.
Este grupo de estudio ya evaluó como predictor la posición del cristalino, definida como la suma de la amplitud de cámara anterior más la mitad del grosor del cristalino. Igualmente se consideró la posición relativa del cristalino como la posición del cristalino dividida por la longitud axial, aunque estos dos parámetros no han sido evaluados en estudios prospectivos en pacientes glaucomatosos.
Resumen
Se escogieron pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto objetivado tanto funcional como estructuralmente que presentaban catarata significativa. Se realizó cirugía sin complicaciones ni procedimientos acompañantes.
Los controles eran pacientes intervenidos de catarata sin complicaciones, sin antecedentes oftalmológicos. En ambos grupos se realizó exploración oftalmológica completa incluyendo biometría y medición PIO mediante tonometría Goldmann por el mismo observador enmascarado.
Se realizó análisis estadístico multivariante entre cada parámetro y el descenso de PIO postoperatoria.
En el grupo de pacientes glaucomatosos la PIO preoperatoria y la ratio presión/profundidad resultaron predictores estadísticamente significativos del cambio de PIO absoluto y porcentual, mientras que el resto de parámetros no resultaron asociados. Otros factores, como la posición del cristalino fueron buenos predictores solo en los pacientes control.
En ambos grupos se produjo una reducción de la PIO como ya se había demostrado en múltiples estudios en la literatura, sin diferencias significativas entre ellos. La salvedad de este estudio fue que no se modificaron las pautas de tratamiento antiglaucomatoso tópico tras la cirugía, con objeto de poder evaluar el efecto aislado de la propia cirugía.
Comentario
La principal hipótesis causal de la reducción de PIO tras la facoemulsificación es la profundización de la cámara anterior y consiguiente apertura del ángulo camerular, que facilita el acceso del humor acuoso a la malla trabecular.
Otros factores implicados podrían ser la activación de citoquinas por la propia cirugía, que contribuyan al drenaje por la vía úveo-escleral. Tambien la contracción capsular traccionaría el espolón escleral, abriendo la malla y el canal de Schlem.
Aunque para extraer conclusiones más fiables deberán estudiarse muestras mayores y con un seguimiento más dilatado, la posición del cristalino parece ser un parámetro fiable y accesible a muchos profesionales, aunque aún no ha conseguido demostrar su validez.
Al «liberarse» el bloqueo pupilar parcial causado por el cristalino se facilita la reducción de PIO. En este estudio pudo no demostrarse este efecto porque se decidió no establecer un periodo de lavado de las medicaciones.
El vault del cristalino también ha sido estudiado en profundidad como factor desencadenante de cierre angular y con ello la cirugía como posible solución a ese proceso. Sin embargo su medición precisa tomografía óptica de coherencia de segmento anterior, por lo que su capacidad de aplicación sería menor.
Conclusiones
Los niveles más bajos de PIO tras la cirugía de cataratas en pacientes con glaucoma son un hecho, aunque los mecanismos de esta reducción deben ser estudiados en profundidad para llegar a conclusiones realmente claras.
Firma del autor
Esther Rodríguez Domingo
Servicio de Oftalmología
Complejo asistencial universitario de León