Autores del artículo original
Yulek, Demer JL
J AAPOS 201620: 343-347
Resumen
Algunos estrabismos iadquiridos, diopáticos y progresivos pueden estar causados por schwannomas de los nervios óculo-motores, detectados en las RM. En este estudio retrospectivo, se revisaron 647 casos de estrabismo a los que se realizó una RM craneal y orbitaria, 36 casos tenían parálisis III N, 95 parálisis IV y 32 del VI N. Se detectaron neurinomas en 8 casos: 1 del nervio troclear, 2 del nervio abducens, y 5 del nervio óculo-motor. Los músculos inervados por dichos nervios estaban atróficos. El estrabismo fue progresivo desde los 3 a los 17 años. El tumor del VI nervio causó esotropía, el del IV NC causó hipertropía y torsión. El tumor que afectaba al III N causó midriasis y exotropía. Los diámetros de las lesiones tumorales fueron de 3-9 mm, 6 no habían sido previamente diagnosticados en una RM rutinaria. Gracias a los estudios actuales con técnicas de RM de alta resolución muchos casos idiopáticos pueden ser filiados. El equipo utilizado fue 1.5 T o 3T de General Electric Signa scanner (Milwaukee, WI). Para estudiar la secuencia de pares craneales se utilizó el programa FIESTA en T2.
Comentarios
Entre los estrabismos adquiridos destacan el tiroideo, el provocado por miastenia gravis, y neuropatías craneales isquémicas o desmielinizantes que precisan de pruebas específicas de laboratorio para un correcto diagnóstico. Los schwannomas o neurinomas son tumores originados en las células de schwamm, que provocan una disfunción progresiva o estable de un nervio craneal, provocando estrabismos atípicos, progresivos y cuyo diagnóstico precisa de RM de alta resolución orbitarias y craneales con secuencia de pares craneales que demuestran la atrofia de los músculos extra-oculares afectados y las lesiones neurales. Uno de los signos radiológicos de sospecha del diagnóstico de neurinoma del VI N es la atrofia compartimental del recto lateral.
Este estudio demuestra una vez más la importancia que tiene en la actualidad el estudio con RM para diagnosticar estrabismos atípicos y con respuesta anómala al tratamiento convencional sobre los músculos extra-oculares.
Conclusión
Los estrabismos adquiridos progresivos pueden estar causados por sccwhannomas aislados de los nervios craneales óculo-motores, que han representado un 1% de los estrabismos en este estudio, más frecuentes en el III N, que en el VI N. La mayoría de los cuales son de pequeño diámetro, por lo que pueden pasar desapercibidos en un examen de RM de rutina, conduciendo al diagnóstico de estrabismo idiopático. Se debe sospechar de estos tumores ante la presencia de músculos extra-oculares atróficos, y clínica sugestiva de parálisis óculo-motora. Las lesiones se deben identificar mediante RM de alta resolución.
Autor
Pilar Merino Sanz