Resumen
En la introducción destacan que la neovascularización coroidea en el miope magno es una de las causas principales de pérdida de visión en la miopía patológica y que supone el 62% de las causas de la neovascularización coroidea en pacientes de menos de 50 años. Además realizan un recorrido por todos los tratamientos publicados y empleados para la neovascularización coroidea en el miope magno a lo largo de la historia.
Para ello realizan una búsqueda en cinco bases de datos: PubMed, EMBASE, Cochrane Library, Biosis Preview y LILACS, hasta Septiembre de 2012. Se emplean tres dominios de búsqueda que son: 1) anti-VEGF o equivalentes (ejemplo, ranibizumab, bevacizumab); 2) miopía o equivalentes (ejemplo, myopic) y 3) membrana neovascular (CNV) o equivalentes (ejemplo, neovascularización retiniana). No restringen el idioma, ni el diseño del estudio.
Comentario
Las series no comparativas se agrupan para estudiar la mejoría de agudeza visual, cambio en el espesor de la retina y número medio de inyecciones necesitadas para el tratamiento de la neovascularización coroidea miópica.
Los autores encuentran en la literatura 18 estudios comparativos y 83 no comparativos. Superioridad en los resultados de la terapia anti-VEGF versus la terapia fotodinámica a 24 meses confirmado por 2 estudios ECA y 6 no-ECA. La influencia que tiene la terapia combinada anti-VEGF con terapia fotodinámica es incierta por los resultados de dos estudios no-ECA. Tres estudios no-ECA afirman que la pauta de inyecciones 3+PRN es ligeramente mejor que 1+PRN.
No encuentran diferencias entre ranibizumab y bevacizumab en dos ECA y en uno no-ECA. La media de mejoría de visión es de dos líneas y los acontecimientos adversos del tratamiento son poco frecuentes.
Conclusión
Recomiendo encarecidamente la lectura detallada del artículo a todos aquellos interesados en este tema.
AUTOR:
José M.ª Ruiz Moreno.