Resumen
Se describen cuatro maniobras y 3 técnicas auxiliaries para desplegar los rulos de Descemet de 9.5 mm de diámetro en la cámara anterior sin manipularlos directamente:
1) La técnica estandarizada no-touch, utilizada en el 73% de los casos, consiste en manipular el rulo en un vial de cristal para transformarlo en un doble rulo con forma de pergamino antes de insertarlo en CA. Una vez introducido, entre este doble rulo y el estroma se inyecta una pequeña burbuja de aire, que desplazan con pequeñas presiones realizadas sobre la superficie corneal desde el exterior con una cánula y que va abriendo el rulo de Descemet y endotelio.
2) Técnica Dirisamer: en un 22% de los casos no se consigue un rulo doble y se aplica esta técnica que consiste en presionar paralelamente con dos cánulas desde el exterior para aproximar el rulo al iris y para desenrrollarlo como se desenrrolla una alfombra. Esta es la técnica más empleada para rulos rígidos.
3) Técnica de Dapena: la presión ejercida con una cánula sobre la superficie de la cornea, moviliza la burbuja de aire inyectada entre el rulo parcialmente deplegado y el estroma para terminar de desplegar el rulo. En el 43% de los casos comienzan con esta técnica.
4) Single sliding cánula maneuver: en el 14% el rulo se despliega espontáneamente y con leves presiones ejercidas desde el exterior con una cánula se terminan de desplegar los bordes.
Comentario
Conclusión
AUTOR:
Ana Boto de los Bueis.
Unidad de Córnea.
Hospital La Paz, Madrid