Resumen
Se trata de un trabajo retrospectivo donde se han comparado dos grupos de 20 pacientes cada uno, operados por dos cirujanos diferentes y en dos hospitales diferentes. El diagnóstico de inclusión era paresia congénita de oblicuo superior unilateral con una desviación vertical preoperatoria de 10 a 20º en aducción. En un grupo se realizó una recesión de oblicuo inferior graduada según la desviación previa: 6 mm para desviación en aducción< de 13º, 8 mm si desviación < de 16 º y 10 mm si desv > de 16º en aducción; y en el otro grupo se realizó recesión de oblicuo inferior de unos 5 mm de media con plegamiento de oblicuo superior de unos 4 mm de media, en caso de encontrar gran laxitud del tendón se ampliaba 2 mm la cantidad de plegamiento.
El efecto de la cirugía fue mayor en el grupo donde e operaron los dos músculos, pero la diferencia en la desviación vertical final sólo fue estadísticamente significativa en ciertas posiciones de la mirada: supraversión, posición primaria, abducción e infra-abducción. No hubo diferencias significativas en el efecto sobre la torsión. En el campo de visión binocular libre de diplopía la mejoría postoperatoria fue similar entre ambos grupos, aunque se observaron ligeramente mejores resultados en la mirada abajo en el grupo de cirugía combinada, donde por otro lado el porcentaje de síndromes de Brown iatrogénicos fueron mayores.
Comentario
Es un trabajo retrospectivo, no randomizado y con un periodo de seguimiento muy pequeño, 23 semanas de media en el grupo de la cirugía aislada sobre el oblicuo inferior, y de 26 semanas en el grupo de cirugía combinada. Lo que nos queda claro con este trabajo es que la cirugía aislada sobre el oblicuo inferior es capaz de corregir la torsión igual que si se combina con la cirugía de oblicuo superior, pero con la ventaja de no tener un síndrome de Brown iatrogénico que no siempre se va a corregir. La cirugía de la parálisis de oblicuo superior debe estar bien indicada y tender a la hipocorrección porque la amplitud de fusión de los pacientes está muy desarrollada con lo que podrá compensar desviaciones residuales hipocorregidas.
Conclusiones
La cirugía de debilitamiento del oblicuo inferior con o sin plegamiento de oblicuo superior consigue buenos resultados en las paresias congénitas de oblicuo superior con desviaciones verticales entre 10 y 20º en aducción, restaurando el campo de visión binocular libre de diplopía en posición primaria de la mirada, y sólo diplopía en posiciones muy extremas que no incomodan al paciente. Por lo que los autores recomiendan la cirugía aislada sobre el oblicuo inferior en la mayoría de los casos, que además es sencilla y fácil de realizar, y con una baja incidencia de Brown postoperatorio.