Autores:
David S. Sanders, BS; Sarah Read-Brown, BA; Daniel C. Tu, MD; William E. Lambert, PhD; Dongseok Choi, PhD; Bella M. Almario, RN, MPH; Thomas R. Yackel, MD, MPH, MS; Anna S. Brown, RN; Michael F. Chiang, MD
Resumen:
Trabajo que determina el impacto de la utilización del manejo de datos en soporte electrónico en un quirófano de oftalmología, midiendo el porcentaje de tiempo dedicado a labores de documentación (PTD) , el número de procedimientos realizados en un lapso determinado de tiempo y los requerimientos de personal. Estas determinaciones se realizan a corto plazo (primeros tres meses) y a largo plazo (4-12 meses). Los autores encuentran un empeoramiento del PDT y del número de personal requerido. El número de procedimientos quirúrgicos no se modifica. Los efectos se mantuvieron a largo plazo, aunque en menor medida. Estos efectos negativos de la utilización del manejo de datos en soporte electrónico deberían ser tenidos en cuenta cuando se decide incorporarlos a la labor quirúrgica.
Resumen
Este estudio fue realizado en la Oregon Health & Science University con un sistema informático denominado OpTime, Epic Systems, que incluye datos administrativos y clínicos, tanto del personal médico como de enfermería. Los participantes fueron 13 enfermeras y 25 cirujanos.
Hubo un empeoramiento del PDR a corto plazo (83%) en comparación de la utilización del papel (41%, P < .001). Este dato mejora a largo plazo (46%, P = .28), aunque en el subgrupo de cirugía de cataratas permanece peor (64%, P < .001). Hay un empeoramiento del tiempo absoluto dedicado a documentación en el corto plazo (16.7 minutes) sobre el papel (7.5 minutes) (P < .001), que mejora a largo plazo, pero sin igualarlo (9.2 minutes, P < .001). Los procedimientos de cirugía de cataratas requieren más enfermeras circulantes a corto y largo plazo (1.9 enferemeras/procedimiento) y largo plazo (1.5 enferemeras/procedimiento) que con papel (1.0 enferemeras/procedimiento P < .001), El volumen quirúrgico no sufrió diferencias.
Comentario
Otros estudios han sido realizados en otras áreas médicas. Con respecto a la oftalmología, Pandit y Boland encontraron en una consulta de glaucoma un empeoramiento del tiempo dedicado a la consulta del historial previo, introducción de nuevos datos y también del dedicado a la anamnesis y la exploración clínica.
Este tipo de estudios tiene limitaciones derivadas de la falta de uniformidad de los programas informáticos utilizados, la dificultad de obtener y objetivar las variables analizadas y la amplia variabilidad interindividual.
Conclusión
AUTOR:
Pedro Beneyto.
Referencias
2.- Boland MV, Chiang MF, Lim MC, et al; American Academy of Ophthalmology Medical Information Technology Committee. Adoption of electronic health records and preparations for demonstrating meaningful use: an American Academy of Ophthalmology survey. Ophthalmology. 2013;120(8):1702-1710.
3.- Pandit RR, Boland MV. The impact of an electronic health record transition on a glaucoma subspecialty practice. Ophthalmology. 2013;120(4):753-760.