Autores:
Moon H, Yoon JY, Lim HT, Sung KR
Resumen
El modelo de tomografo utilizado, fue Cirrus HD. Los pacientes fueron sometidos a dos exámenes. Se registraron medidas de la capa de fibras nerviosas peripapilar (CFNp) y de la capa de células ganglionares a nivel macular (CCGm)
Los autores llegan a la conclusión de que los pacientes con lesiones cerebrales presentan una reducción significativa del espesor de ambas capas y de que la medida de la capa de CCGm presenta unos valores más altos de sensibilidad y especificad a la hora de identificar a los pacientes con daño neurológico que la medida de la CFNp (área bajo la curva de la CCGm: 0.941; área bajo la curva de la CFNp: 0.823).
La sensibilidad del TCO a la hora de detectar el daño en la vía visual resulta superior a la del campo visual (CV). Por ello los autores clasifican a los pacientes en dos grupos (pacientes con lesión cerebral perimétrica y preperimétrica).
Comentario
Desde el punto de vista conceptual estos hallazgos demuestran la existencia de degeneración transneuronal retrógrada en la vía óptica y revolucionan nuestros conocimientos previos. Se considera la vía óptica compuesta por dos neuronas (la primera situada en la capa de células ganglionares retiniana y la segunda en la capa de fibras nerviosas). Hasta muy recientemente se pensaba que la lesión de la primera neurona de la vía óptica producía cambios en el aspecto del disco óptico, en tanto que la lesión de la segunda neurona no modificaba el aspecto del mismo.
Por ello, demostrar que las lesiones neurológicas, tanto si afectan a la primera como a la segunda neurona inducen una reducción en el espesor de la capa de células ganglionares y en el espesor de la capa de fibras nerviosas papilares rompe este dogma.
Puesto que la sensibilidad del TOC es superior a la del CV en la detección de estas lesiones, los autores introducen un concepto nuevo: daño neurológico preperimétrico análogo al de glaucoma preperimétrico con el que estamos más familiarizados.
En el futuro tendremos que habituarnos con los patrones que las lesiones cerebrales producen en la TOC. Los términos homónimo, heterónimo, congruente e incongruente deben ser exportados a la jerga de la TOC. Es seguro que muchos de los pacientes con supuestos glaucomas de tensión normal no tengan realmente glaucoma y no precisen tratamiento hipotensor. Sólo un análisis conjunto de la TOC de ambos ojos buscando el respeto del meridiano vertical y la posible presencia de estos patrones nos permitirá identificar a estos pacientes.
Conclusión
AUTOR:
Julio González Martín-Moro, MD, PhD.
Hospital Universitario del Henares