En este trabajo se analiza la reproductibilidad de diversos marcadores proteicos en la lágrima de pacientes con síndrome de ojo seco (SOS), así como la relación existente entre dichos marcadores y la severidad del cuadro clínico.
Se trata de un estudio prospectivo realizado en dos centros de Estados Unidos, sobre una muestra de 120 pacientes que se dividen en 4 grupos: grupo control (sujetos asintomáticos), grupo 1 (SOS leve), 2 (SOS moderado) y 3 (SOS severo). La estratificación clínica se realiza de acuerdo con los resultados de las escalas OSDI (Ocular Surface Disease Index) y NEI-VF-Q25 (National Eye Institute Visual Functioning Questionnaires), así como con los hallazgos clínicos (tinción corneal, tiempo de rotura de la película lagrimal, test Schirmer…). Se toma una muestra de la película lagrimal en tubo capilar después del test de Schirmer y antes de la tinción con fluoresceína, analizándose en cada muestra 43 marcadores mediante inmunoensayo. Tanto los cuestionarios como la exploración y la toma de muestra se repiten entre 6 y 8 días después de la primera visita y se analiza la reproductibilidad de cada marcador entre visitas e intraindividual usando el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
Excluyendo los casos con volumen insuficiente de la muestra, se analizan un total de 80 pacientes con SOS y 22 sujetos asintomáticos. El análisis de los marcadores revela niveles detectables de 31 de los 43 estudiados en más del 75% de las muestras, siendo el CCI >0.60 en la mayoría. La IL-6, IL-18, así como la IgA, IgM, apolipoproteínas y α1antitripsina (componentes mayores del plasma), muestran los menores CCI. Para la mayoría de los marcadores, los niveles son consistentes entre las sucesivas visitas y entre un ojo y el contralateral, lo que asegura la reproductibilidad de las técnicas empleadas. En el análisis entre los marcadores y la gravedad del cuadro (síntomas y signos), las mejores y más consistentes correlaciones se describen con IL-1Ra (antagonista del receptor de IL-1) y, en menor grado, con IL-8, siendo el coeficiente de correlación parcial ≥0.40. De este modo, los niveles de IL-1Ra son 4.4 veces mayores en el grupo 3 en comparación con el grupo 1, y los niveles de IL-8, 2 veces mayores en la misma comparativa.

La etiología del SOS es multifactorial. En los últimos años se está avanzando de forma muy notable en el conocimiento de la patogenia y de los mecanismos subyacentes en esta prevalente patología. Sólo la identificación de dichos mecanismos permitirá diseñar un tratamiento más efectivo y eficiente para los numerosos pacientes afectados. No obstante, son muchos los problemas y los escollos que se encuentran los investigadores en su camino: el diagnóstico está basado en los síntomas, si bien no existe un gold standard, la correlación entre los síntomas y los signos es muy pobre y, sobre todo, existe una gran heterogeneidad entre los pacientes, que dificulta el estudio comparativo. Pero, además, son numerosas y diversas las técnicas empleadas (citometría de flujo, PCR, inmunoensayo…) así como las muestras y los sustratos de dichos estudios (células epiteliales, lágrimas, suero…).
La identificación de marcadores biológicos en la lágrima de pacientes afectados por ésta y otras patologías de la superficie ocular representa un método a priori objetivo y accesible. Aunque se han estudiado muchos, ningún estudio ha analizado la reproductibilidad de los mismos. Este trabajo reconoce una buena correlación entre los signos y los síntomas del SOS y dos marcadores proteicos, IL-1Ra e IL-8. El primero es un inhibidor específico de la actividad de la IL-1, producido por tejidos inflamados, en el caso de la superficie ocular, fundamentalmente por las capas más superficiales del epitelio corneal. Por su parte, la IL-8 es una citoquina proinflamatoria y quimiotáctica, producida por numerosas estirpes celulares y que, a diferencia de IL-1Ra, aumentaría la respuesta inflamatoria, favoreciendo el daño epitelial corneal.

Conclusiones

Aunque sólo 2 de los 43 marcadores estudiados mostraron una correlación con el SOS, ambos (IL-1Ra y, en menor medida, IL-8) demostraron una buena reproductibilidad y correspondencia, no sólo con los signos sino también con la severidad sintomatológica del cuadro. Este hallazgo los perfila, a la espera de nuevas evidencias, como dos biomarcadores potenciales en el diagnóstico del SOS y quizás, en un futuro, como dianas terapéuticas.