Autores
Javier Mendicute, MD, PhD, Alexander Kapp, MD, Pierre L evy, MD, Gero Krommes, MD, Alfonso Arias-Puente, MD, PhD, Mark Tomalla, MD, Elena Barraquer, MD, PhD, Pascal Rozot, MD, Pierre Bouchut, MD
Resumen
El objetivo de este estudio es evaluar los resultados clínicos obtenidos tras la implantación de la lente difractiva trifocal AT LISA tri 839MP (Carl Zeiss Meditec AG). Se trata de un estudio multicéntrico intervencional prospectivo no comparativo en el que participan nueve centros oftalmológicos europeos. Se implanta dicha lente en 208 ojos de 104 pacientes con catarata bilateral clínicamente significativa mayores de 50 años (41 hombres [39.4%] y 63 mujeres [60,6%]). Al mes y a los 3 meses del postoperatorio se objetivan: agudeza visual monocular y binocular corregida y sin corrección (para lejos, distancia intermedia y cerca), percepción de fenómenos fotópicos, satisfacción del paciente y grado de dependencia de gafas. Las diferencias entre la agudeza visual monocular y binocular pre y post operatorias fueron estadísticamente significativas (p<0,01) para las tres distancias estudiadas. Los halos fueron el fenómeno fotópico percibido con más frecuencia aunque sin ser molestos para el paciente en el 75% de los casos. Más del 90% de los pacientes estaban satisfechos con los resultados. La independencia de gafas a cualquier distancia fue mayor del 90%.
Comentario
Las lentes intraoculares multifocales han sido diseñadas para disminuir la dependencia de gafas tras la cirugía de catarata, mejorando así algunos aspectos relacionados con la calidad de vida. Gran variedad de estudios clínicos han confirmado la mejoría importante en la agudeza visual de cerca sin corrección tras la implantación de lentes multifocales en comparación con lentes monofocales, sin disminuir los niveles de agudeza visual en la visión de lejos. Las lentes multifocales basadas en la difracción, envían luz sobre la retina con una distribución, ya definida previamente, hacia diferentes focos. En el pasado, los diseños eran bifocales permitiendo una visión funcional únicamente en visión lejana y en visión de cerca. Hoy por hoy, el uso extendido de ordenadores y la posibilidad de cambiar el tamaño de las letras y el contraste en los dispositivos que se usan en las distancias de cerca o intermedia, ha cambiado la preferencia de la independencia de gafa hacia la visión intermedia. Los nuevos diseños de lentes intraoculares difractivas trifocales, como la AT LISA tri 839 MP, han sido desarrollados para mejorar las limitaciones clínicas de las lentes multifocales tradicionales como son: generación de halos y otros fenómenos fotópicos (sobretodo en condiciones de baja iluminación) y el pobre nivel de agudeza visual en distancia intermedia. La visión tanto de lejos como de cerca es similar a otros estudios. La visión intermedia (entre 40 y 100 cm de distancia desde un objeto) es de importancia en las actividades rutinarias diarias. Los resultados a esta distancia con la tecnología difractiva trifocal son significativamente mejores que aquellos descritos con lentes intraoculares difractivas bifocales (agudeza visual medida a 80 cm en este estudio).
La percepción de alteraciones visuales es común tras la implantación de lentes difractivas multifocales en comparación con lentes monofocales. Este modelo usa una óptica asférica que minimiza el efecto de la aberración esférica. No ha sido evaluada la sensibilidad al contraste por el momento con esta lente, esto será el objetivo de estudios posteriores ya que puede considerarse una limitación. En este estudio se evalúan 10 items: glare, halos, visión borrosa, visión difusa, destellos, distorsión, imagen múltiple, fluctuación, dificultad para enfocar y profundidad. La percepción de fenómenos fotópicos es menor a los 3 meses en comparación con el primer mes. La incidencia de fenómenos fotópicos molestos para el paciente es muy baja con este tipo de lentes (6,25%).
Conclusiones
La lente AT Lisa tri 839 MP diseñada para restaurar la visión tras la extracción del cristalino proporciona unos resultados visuales excelentes en cuanto a agudeza visual corregida y sin corrección en visión lejana, intermedia y de cerca, siendo altamente predictible en las tres distancias. Debido al componente difractivo aparecen fenómenos fotópicos, pero la mayoría de los pacientes los definen como no molestos. Además, estos van disminuyendo con el paso del tiempo, probablemente por un fenómeno de neuroadaptación. La combinación de unos buenos resultados visuales en las tres distancias, la independencia de gafas y la baja incidencia de fenómenos fotópicos molestos hacen que los niveles de satisfacción de los pacientes sean elevados.
Autores
Gloria Olavarri González
Ismael Nieva Pascual