Resumen Inicial
En este artículo, los autores realizan un estudio prospectivo randomizado cuyo objetivo es investigar la eficacia de la terapia Cross-linking con riboflavina/ultravioleta A para detener la progresión del queratocono, en 24 pacientes con queratocono bilateral de grado leve/ moderado y con signos de reciente progresión..
Se trata de un estudio bilateral en el que se seleccionó aleatoriamente un ojo de cada paciente para la aplicación del tratamiento y el ojo contralateral no tratado se utilizó como control, con un seguimiento de 18 meses en 22 pacientes y con observador ciego.
El estudio realiza en primer lugar, un análisis de las diferencias entre los valores preoperatorios basales y postoperatorios (18 meses), en varios parámetros refractivos, visuales, topográficos y aberrométricos, en cada uno de los dos grupos (ojos tratados y no tratados); y en segundo lugar, un análisis comparativo entre ambos grupos, de las diferencias entre el nivel basal preoperatorio y los 18 meses de los mismos parámetros.
Los resultados del estudio mostraron en el grupo de ojos tratados una mejoría estadísticamente significativa en 10 de 21 parámetros analizados entre los que se incluyen: BSCVA (mejor agudeza visual corregida), queratometría simulada a 3mm (Orbscan), queratometría a 3 mm, astigmatismo simulado, potencia en el apex del cono (Keraton Scout) y parámetros aberrométricos como el RMS, coma, aberración esférica, astigmatismo secundario, y pentafoil. Por el contrario, en el grupo de ojos no tratados se encontró un empeoramiento significativo del astigmatismo refractivo a lo largo de los 18 meses de seguimiento. Ningún ojo tratado mostró signos de progresión y un 23% mostró una mejoría consistente, mientras que un 14% del grupo no tratado mostró deterioro en varios parámetros sugiriendo una progresión del proceso ectásico.
Igualmente, el análisis comparativo entre ambos grupos evidenció diferencias estadísticamente significativas en la disminución de varios parámetros topográficos y queratométricos a favor del grupo de ojos tratados.
En cuanto a complicaciones anatómicas, aunque todos los ojos tratados sufrieron algún grado de haze en el postoperatorio inmediato, no se encontraron alteraciones permanentes de la transparencia corneal y el tratamiento no impidió el uso posterior de lentes de contacto.
En base a estos resultados, los autores concluyen que el Cross-linking es una técnica eficaz y segura para la detención de la progresión del queratocono, y que además aporta una mejoría en parámetros visuales y topográficos.
Comentario
La terapia mediante Cross-linking de colágeno corneal es un tema de candente actualidad y supone un avance prometedor para el tratamiento del queratocono y de la ectasia postquirúrgica, avalado por los resultados favorables de estudios experimentales y clínicos que han demostrado un aumento de la resistencia biomecánica corneal y una disminución de la progresión de la ectasia. Se trata de una técnica sencilla y mínimamente invasiva y presenta además otras indicaciones como el tratamiento de úlceras infecciosas tórpidas y puede utilizarse como terapia coadyuvante de otras técnicas corneoplásticas como los anillos intraestromales o lentes de contacto rígidas.
Sin embargo, a pesar de las expectativas tan favorables, es un procedimiento en el que existe todavía controversia en sus indicaciones, en la técnica de aplicación (con/sin desepitelización), en el tipo de molécula fotosensibilizadora y en el momento actual aún falta por definir cuáles son los tipos/grados de ectasia en los que su indicación es preferente como tratamiento primario de elección, su posición en la escala del tratamiento del queratocono, conocer las posibilidades como procedimiento combinado con el implante de anillos, su eficacia/seguridad en ectasias muy incipientes y en niños, así como la incidencia de complicaciones anatómicas en cuanto a cicatrización corneal anómala así como la duración del efecto estabilizador de las fibras de colágeno en el tiempo.
El presente estudio supone una contribución a estas deficiencias de la literatura ya que aunque el tamaño de la muestra es pequeño, presenta la solidez de su diseño prospectivo, randomizado y bilateral, lo que le confiere una alta fiabilidad a los resultados favorables obtenidos. Además, los estrictos criterios de inclusión de los pacientes (período aceptable de tiempos sin lentes de contacto, grado leve/moderado de queratocono con ausencia de lesión anatómica corneal, observador ciego experimentado) resultan en una homeogeneidad de los casos, hecho que minimiza las dificultades habituales encontradas en este tipo de pacientes en cuanto a la toma de mediciones refractivas y topográficas. La serie además cuenta con un amplio estudio de parámetros refractivos, topográficos y aberrométricos que nos aportan una evaluación bastante objetiva de la evolución de la ectasia, y aunque el tiempo de seguimiento no es muy largo, sí es lo suficiente como para poder extraer conclusiones preliminares.
Por último, la ausencia de complicaciones anatómicas (un sólo caso con molestias por erosión corneal recidivante) contribuye a aplacar la inquietud sobre los efectos adversos descritos previamente asociados a la técnica.
Conclusiones
A pesar de las debilidades del estudio en cuanto al tamaño de la muestra y el tiempo de evolución, el artículo viene a corroborar la opinión cada vez más asentada entre los cirujanos de córnea y refractivos, sobre el prometedor papel del Cross-linking en el tratamiento del queratocono y de otro tipo de ectasias corneales. Como es lógico, es necesario un estudio con mayor número de pacientes y mayor seguimiento, pero con un diseño similar, que confirme ampliamente dichos resultados de eficacia y seguridad y que aportará sin duda las bases para establecer un protocolo de actuación entre las diferentes alternativas terapéuticas actuales en la ectasia corneal.