Autores:
Resumen
El grupo con quimioterapia y/o radioterapia ocular está compuesto de 31 pacientes (grupo A). El tratamiento extensivo (entendiendo como tal diversas combinaciones de quimioterapia, tanto sistémica como intratecal, tratamientos de radioterapia que interesan todo el cerebro y transplante de stem cells en sangre periférica) fue utilizado en 21 pacientes (Grupo B) y la combinación de tratamiento ocular y tratamiento extensivo se utilizó en 23 pacientes (Grupo C). 3 pacientes no recibieron tratamiento y 40 pacientes en total, distribuidos entre el grupo B y C, recibieron quimioterapia sistémica.
La variable principal fue la extensión del linfoma al SNC desde un LVRP. Esto ocurrió en un total de 28 of 78 patients (36%) con una media de seguimiento de 49 meses. En el grupo A se desarrolló en 10 de 31 pacientes (32%), en el grupo B en 9 of 21 pacientes (43%) y en el grupo C en 9 of 23 (39%). La supervencia acumulada a los cinco años fue inferior en pacientes con afectación del SNC (35% [95% CI, 50% to 86%]) con respecto a los que no la tenían (68% [95% CI, 19% to 51%]; P = .003) y fue similar en todos los grupos de tratamiento (P = .10). Diferentes efectos adversos importantes ocurrieron en 9 of 40 (23%) pacientes que recibieron quimioterapia sistémica, el más frecuente de los cuales fue el fallo renal.
Comentario
El LVRP se ha tratado históricamente de varias formas, cambiantes con el tiempo, no siempre a causa de nuevas evidencias disponibles. En la actualidad la radioterapia ha perdido peso y su manera de administración ha cambiado (menor intensidad distribuída en varias sesiones), mientras que regímenes de administración intraocular son cada vez más utilizados, lo que incluye diversas pautas de metrotexate y rituximab. No existen estudios comparativos entre radioterapia y quimioterapia intraocular, lo que ocurre también con el resto de las terapias. Solo un estudio prospectivo multicéntrico a largo plazo podría determinar la utilidad relativa de cada uno, pero su realización es obviamente difícil.
Conclusiones
AUTOR:
(2) Grimm SA, Pulido JS, Jahnke K, et al. Primary intraocular lymphoma: an International Primary Central Nervous System Lymphoma Collaborative Group Report. Ann Oncol. 2007;18(11):1851-1855.
(3) Hormigo A, Abrey L, Heinemann M-H, DeAngelis LM. Ocular presentation of primary central nervous system lymphoma: diagnosis and treatment. Br J Haematol. 2004;126(2):202-208.