Autores:
Beth Ann Benetz, MA; Jonathan H. Lass, MD; Robin L. Gal, MSPH; Alan Sugar, MD; Harry Menegay, PhD;Mariya Dontchev, MPH; Craig Kollman, PhD; Roy W. Beck, MD, PhD; Mark J. Mannis, MD; Edward J. Holland, MD;Mark Gorovoy, MD; Sadeer B. Hannush, MD; John E. Bokosky, MD; James W. Caudill, MD;for the Cornea Donor Study Investigator Group
Resumen
Estos parámetros fueron analizados por microscopia especular (KSS-400; Konan Medical, Inc) en 72 ojos (339 recuentos) trasplantados, siendo excluidos los pacientes con rechazo corneal, cirugías o traumatismos post queratoplastia. Las imágenes eran seleccionadas y adjudicadas por un investigador y analizadas doblemente por dos colaboradores diferentes, quienes utilizaron el método de análisis de las esquinas, seleccionando células no contiguas con todos sus bordes visibles siempre que estuvieran definidas correctamente en la imagen, para evitar la alta variabilidad interobservador conocida por estudios previos.
De los 72 ojos 54 mantenían un injerto transparente y 14 presentaron fallo del injerto. No se apreció relación entre las medidas morfométricas y el recuento precirugía con la aparición de fracaso endotelial.
A diferencia del contaje, que mantenía una caída progresiva en el tiempo, la fluctuación en el CV y en la hexagonalidad no seguían una tendencia ascendente o descendente definida. El valor que se relacionó significativamente con un fallo posterior del injerto fue la caída del contaje a los 6 meses del trasplante (1752 cells/mm2 en los pacientes con fallo endotelial vs 2394 cells/mm2 en los pacientes que mantuvieron el botón transparente).
La edad del donante no influyó en los parámetros morfométricos de las córneas donantes previo a la cirugía ni a los 5 años de la cirugía.
Comentario
Conclusión
AUTOR:
Ana Boto de los Bueis.
Unidad de Córnea.