Autores del artículo original
Nathan A. Cleaveland, Derek W. De Mann, Neil E. Carlson, Michael L. Keil
Comentario
Los procedimientos de cirugía refractiva provocan en un ojo nuevas sensaciones que en muchos casos son analisadas minuciosamente por el paciente. Es imperativo que estos procedimientos provoquen el mínimo malestar posible, y este debe ser uno de los principales pilares del tratamiento perioperatorio prescrito por el cirujano.
En este artículo se evalúa la seguridad, efectividad como analgésico y timing de la utilización de bromfenaco a una concentración de 0,7% antes y después de la keratomileusis in situ asistida por laser de femtosegundo (LASIK) en un ensayo clínico a doble ciego en que el control se efectúa con lagrima artificial modelo Refresh®.
El número de pacientes fue de 64 (120 ojos) sin diferencias entre los grupos de estudios y las refracciones ablacionadas fueron hasta -12 dioptrías (D) en ojos míopes y 4 D en ojos hipermétropes, siempre con astigmatismo inferior a 6 D y en pacientes sanos sin cualquier enfermedad sistémica u oftalmológica.
Se aplicó en cada ojo una gota de bromfenaco (BF) y/o lágrima artificial (LA) entre 1 y 3 minutos antes y/o después de la cirugía, creando 4 grupos de trabajo: BF/BF (bromfenaco antes y después del procedimiento), BF/LA (bromfenaco antes y lagrima artificial después), LA/BF y como control LA/LA.
Se evaluó el malestar ocular tras 1, 2, 5 y 24 horas del procedimiento utilizando la escala OSGA (ocular surface grading assessment). Fueron 7 los síntomas evaluados: dolor, lagrimeo, escozor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, inyección vascular y visión borrosa, valorados por cada paciente de 0 (nada) a 3 (malestar intolerable). No se encontraron diferencias significativas según el sexo, edad, tratamiento monocular, uso de analgesia oral o sueño insuficiente.
En este estudio se documentó que:
- En la combinación BF/BF disminuyó tras 2 h del procedimiento el dolor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, visión borrosa e inyección vascular; además, la disminución de lagrimeo e inyección vascular permanecieron significativamente menores a las 5 h del procedimiento y que esta última ya era inferior tras 1 h de la cirugía;
- En la combinación BF/LA disminuyó tras 1 h del procedimiento el dolor, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, fotofobia e inyección vascular; la inyección vascular fue significativamente inferior al grupo control a las 2 y 5 horas de la cirugía y el lagrimeo lo fue tras 5 h;
- La combinación LA/BF solo demostró disminuir el lagrimeo a las 5 h del procedimiento.
Cabe mencionar que se encontró una tasa de queratitis lamelar difusa a las 24 h del procedimiento que era inferior en los ojos tratados con bromfenaco, cuando comparados con el grupo control (8,5% vs. 15,8%). No hubieron diferencias significativas en agudeza visual entre grupos de tratamiento a las 24 h, 1 mes y 3 meses del procedimiento. A los 3 meses del procedimiento todos los ojos presentaban una agudeza visual lejana de al menos 20/20.
Estos resultados apoyan que la utilización de bromfenaco al 0,7% disminuye el malestar ocular cuando comparado con lágrima artificial en las primeras 5 h tras LASIK, especialmente las primeras 1 y 2 horas. Dicho efecto parece correlacionarse con el tiempo de cicatrización corneal en los límites del flap.
Otros estudios han demonstrado que el uso de diclofenaco y ketorolaco en LASIK pero según los autores de este estudio no hay hasta la fecha una publicación que determine qué dosis de anti inflamatorio no esteroideo (AINE) y en qué momentos usar en LASIK con laser de femtosegundo.
Aunque el número de ojos incluidos en este estudio sea limitado sí se han encontrado diferencias significativas a favor del uso de bromfenaco, con inclinación ligera para que se recomiende usar antes y después de LASIK con laser de femtosegundo. Estudios futuros pueden comparar varios AINE con bromfenaco o considerar el uso de AINE para prevenir queratitis lamelar difusa.
Se concluye que el uso de una sola gota de bromfenaco antes y/o después de LASIK asistida por laser de femtosegundo es segura y reduce varios parámetros de malestar ocular en el periodo post-operatorio inmediato. Esto puede llevar a una mayor satisfacción del paciente y a su vez a la mejoría de la experiencia con este tipo de cirugía refractiva LASIK.
Firma de los autores
José Diogo da Saúde Lourenço
Ismael Nieva Pascual