Autores: Kontadakis GA, Kymionis GD, Kankariya VP, Pallikaris AI.
Resumen
Se trata de un estudio prospectivo intervencional de una serie de casos de 24 pacientes (30 ojos) que se someten a CXL. Preoperatoriamente y en los meses 1, 3, 6, 9, 12, 18 y 24 del postoperatorio se analiza cuantitativamente con microscopía confocal el plexo nervioso corneal sub-basal (longitud nerviosa total por imagen), la sensibilidad corneal con el estesiómetro de Cochet-Bonnet, la secreción lacrimal basal con el test de Schirmer I con anestesia y la estabilidad de la película lacrimal a través de la medida del tiempo de ruptura lacrimal (TFBUT).
Los resultados muestran una reducción significativa en la longitud nerviosa total por imagen y en la sensibilidad corneal hasta el mes 6 postoperatorio (para ambos parámetros P<0.05 con test t para muestras pareadas en los meses 1, 3 y 6 del postoperatorio). La longitud nerviosa total por imagen muestra una tendencia a aumentar hasta los 2 años del postoperatorio, cuándo se alcanza el nivel del preoperatorio, aunque las diferencias frente a estos valores del preoperatorio después del 6ª mes post-CXL ya no sean significativos. Los resultados del test del Schirmer tipo I y del TFBUT no mostraban diferencias estadísticamente significativas en ningún momento del postoperatorio.
Comentario
Cómo sabemos la técnica del entrecruzamiento (cross-linking) del colágeno corneal (CXL) mediante la combinación de la riboflavina y la luz ultravioleta A (UVA) es un procedimiento quirúrgico corneal que persigue estabilizar la progresión del queratocono. Diversos estudios con microscopía confocal corneal han demostrado una reducción en la densidad del plexo nervioso subepitelial después de CXL que parece volver a la situación preoperatoria meses después del procedimiento. La disminución en la densidad nerviosa puede afectar negativamente a la sensibilidad corneal y a la función lacrimal y este efecto podría ser más acusado en los pacientes con queratocono que ya pueden tener alteraciones en la película lacrimal y disminución en la sensibilidad corneal a causa de los nervios corneales deformados y acortados y de la alteración de la forma corneal en los queratoconos. Este estudio demuestra que esta disfunción lacrimal no aparece en el postoperatorio de estos pacientes tratados con CXL.
Conclusión
AUTOR:
Javier Benítez del Castillo Sánchez.
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz