Autores del artículo original:
Resumen del artículo:
La telemedicina es un método clínico especialmente indicado para aquellos pacientes que tienen un acceso limitado a los servicios médicos presenciales. Es un estudio retrospectivo del Atlanta Veterans Affairs Medical Center, realizado entre octubre de 2008 y marzo del 2009 para screening de la retinopatía diabética. (RD). Los pacientes con hallazgos patológicos fueron referidos a una consulta oftalmológica para un estudio posterior. Se recogen datos demográficos, diagnóstico obtenido por telemedicina (y posteriormente por consulta oftalmológica presencial), número de procedimientos quirúrgicos, medicaciones y prescripciones refractivas. De 1935 sujetos sometidos a screening fueron referidos a la consulta oftalmológica 465 (24%). Los diagnósticos más comunes fueron RD sin afectación macular (43,2%), transtornos de tipo neuropsicológico (30,8%), opacidad de medios (19,1%) y edema macular (5,6%). El porcentaje de concordancia en los diagnósticos fue del 90,4 % para el total de las patologías, siendo la sensibilidad del 73,6%. Por patologías, los mejores resultados distribuidos por patologías fueron para la retinopatía diabética de fondo (concordancia de 89,9%, sensibilidad de 88,4%) y los peores el edema macular diabético (concordancia 94 %, sensibilidad 56 %). Esta última patología fue también la que requirió el mayor número de visitas oftalmológicas, tests diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.
Comentario al artículo:
La telemedicina es un campo en expansión, pero sus resultados deben ser evaluados con cuidado antes de su puesta en funcionamiento. El screening de la población diabética es una elección aparentemente obvia para este tipo de técnicas. En este trabajo observamos unos resultados buenos en cuanto se refiere a la concordancia entre diagnósticos entre la telemedicina y el servicio de oftalmología. Sin embargo, una lectura más cuidadosa de los resultados nos ofrece datos interesantes: la sensibilidad (un parámetro más útil) no es tan buena y es inaceptablemente baja en el diagnóstico del edema diabético (56%). Por otro lado el diseño del trabajo, que evalúa solo los pacientes que han sido derivados a consulta especializada y no a la totalidad de la población no permite la medida de la especificidad, un parámetro especialmente valioso para los trabajos de screening. Aún más importante que determinar los falsos positivos es evaluar los falsos negativos, aquellos pacientes con patología que no fueron detectados por el screening. Como la sensibilidad y especificidad son vasos comunicantes (definir criterios estrictos de diagnóstico para aumentar la sensibilidad significa disminuir la especificidad y viceversa), una sensibilidad alta para la totalidad de los diagnósticos, como la que muestra este estudio, cabe sospechar que esté acompañada de una sensibilidad no tan buena. Existen otros sesgo: existe un gran número de pérdidas (21%) y problemas de generalización (la población tiene una edad media alta).
Conclusión:
Aunque la telemedicina es una herramienta poderosa en el manejo de la dispersión geográfica y para la optimización de recursos, necesita . Numerosos estudios, como ocurre en este, no tienen en cuenta la especificidad de la prueba y tienen el peligro de infraestimar el número de pacientes con patología.