Autores:
PETER STALMANS MD, JAY S.DUKER MD, PETER K. KAISER MD, JEFFREY S. HEIER MD, PRAVIN U. DUGEL MD, ARND GANDORFER MD, J.SEBAG MD, JULIA A. HALLER MD
Resumen
La altura media del DEP disminuyó significativamente de 515 micras (DS:268) a 294 micras (DS:201) en la semana 14 (p<0.01). El grado máximo de regresión se observó tras la primera inyección de ranibizumab. Se produjo una resolución completa del DEP en el 15% de los casos (8 ojos). En el 11% de los casos la altura del DEP no se modificó significativamente con el tratamiento y en el 13% de los casos la altura aumentó más del 20%. En global, una reducción de la altura del DEP mayor de 270 micras se detectó en el 78% de los casos.
El porcentaje de casos con fluido subretiniano disminuyó del 71% a nivel basal al 25% a las 14 semanas. De forma parecida, la presencia de fluido intrarretiniano se redujo del 77% al 27%.
La agudeza visual media mejoró 1 línea logMAR. Se produjo una rotura del epitelio pigmentario de la retina (EPR) en el 6% de los casos (n=3). En dos casos ocurrió tras la segunda inyección intravítrea de ranibizumab y en el otro caso tras la tercera inyección.
Los autores usaron un modelo modificado de regresión logística y encontraron que la presencia de depresión foveal y el grosor retiniano tenían influencia estadísticamente significativa en los resultados morfológicos encontrados.
Comentario
El presente estudio evalúa los resultados en pacientes con DEP tras la fase de carga con tres inyecciones mensuales consecutivas de ranibizumab intravítreo. Los autores observan un efecto beneficioso del tratamiento, con una reducción promedio de la altura del DEP del 49%. No obstante, tan sólo se produjo una resolución completa del DEP en el 15% de los casos.
Una de las limitaciones principales del estudio es que el seguimiento es corto, ciñéndose al análisis de los resultados tras la fase de carga. La DMAE es una enfermedad crónica y, por consiguiente, se necesitan resultados a largo plazo antes de validar la eficacia y seguridad de un determinado tratamiento.
Otra limitación es que los autores utilizaron para el estudio un OCT de dominio temporal. Actualmente disponemos de OCTs de dominio espectral que aportan mayor definición de imagen y mejores sistemas de cuantificación para los parámetros morfológicos. Por tanto, con un OCT de dominio espectral los resultados del estudio hubieran podido ser distintos.
Conclusión
- El DEP asociado a DMAE presenta unas características especiales que lo diferencian de otras formas clínicas de neovascularización coroidea.
- Las inyecciones intravítreas de ranibizumab son eficaces para disminuir la altura del DEP y para reducir el fluido subretiniano y/o intrarretiniano asociado.
- En pocos casos el tratamiento consigue una resolución completa del DEP.
- Como complicación puede producirse una rotura del EPR que puede conllevar una pérdida importante e irreversible de la agudeza visual.
AUTOR:
Luis Arias Barquet
Jefe de Sección de Retina médico-quirúrgica del Hospital Universitario de Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona.
Referencias:
-
Pauleikhoff D, Loffert D, Spital G, et al. Pigment epithelial detachment in the elderly. Clinical differentiation, natural course and pathogenetic implications. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2002; 240: 533-538.
-
Lommatzsch A, Heimes B, Gutfleisch M, et al. Serous pigment epithelial detachment in age-related macular degeneration: comparison of different treatments. Eye 2009; 23: 2163-2168.
-
Arias L. Treatment of retinal pigment epithelial detachment with antiangiogenic therapy. Clin Ophthalmol 2010; 4: 369-374.
-
Yeh B, Ferrucci S. Retinal pigment epithelium tears after bevacizumab injection. Optometry 2011; 82: 152-157.