Autores del artículo original
G Chen, R Tzekov, W Li, F Jiang, S Mao, Y Tong.
Cornea 2016;35:169-174
Resumen
Objetivo: Evaluar la eficacia y seguridad de la DALK comparada con la PK en pacientes con patología estromal corneal sin anormalidades endoteliales.
Métodos: Se realizó un meta análisis en las principales bases de datos para encontrar ensayos clínicos randomizados bien diseñados. Las variables de eficacia fueron agudeza visual mejor corregida (BCVA), agudeza visual no corregida (UCVA) y error refractivo postoperatorio. Los parámetros de seguridad fueron pérdida celular endotelial postoperatoria y tasa de rechazos.
Resultados: Se analizaron 5 estudios randomizados y controlados que incluyeron 409 ojos (217 grupo DALK y 192 grupo PK). Tanto la BCVA como la UCVA (logMar) postop fueron significativamente superiores en el grupo de PK. No existieron diferencias estadísticamente significativas en el defecto refractivo postop, en términos de equivalente esférico y astigmatismo. El porcentaje de pérdida de células endoteliales fue significativamente superior en el grupo de PK. El grupo de DALK se asoció a una menor tasa de rechazo endotelial y fracaso del injerto.
Conclusiones: DALK es un procedimiento quirúrgico que puede practicarse en enfermedades de la córnea que afecten al estroma, con preservación del endotelio. Comparado con la PK, presenta una menor eficacia y una mayor seguridad.
Comentario
Existen diferentes series de casos que evalúan los resultados visuales de la DALK y la PK, si bien se trata de estudios con bajo nivel de evidencia. Para intentar aportar un mayor nivel de evidencia en este importante tema, los autores realizan una revisión sistemática de los ensayos clínicos randomizados y controlados publicados hasta el momento. La conclusión de estos estudios es que las ventajas teóricas de la DALK deben centrarse en términos de una mayor seguridad del procedimiento, con menor tasa de rechazo endotelial (0% versus 18,27%) y su potencial mayor supervivencia a largo plazo, mientras que un procedimiento como la PK mantiene una pequeña ventaja en términos de BCVA, si bien esta no es muy acusada (0.24 logMar en el grupo de DALK versus 0.20 en el grupo de PK). La causa de esta diferencia radica en la calidad de la interfase existente en la DALK. Los autores también señalan que los estudios analizados incluyen DALK desceméticas y predesceméticas obtenidas mediante disección manual que es sabido que se asocian a una interfase de peor calidad óptica por la existencia de estroma residual.
Firma del Autor
David Díaz Valle
Hospital Clínico San Carlos. Madrid