Resumen
Las mejorías en mejor agudeza visual corregida obtenidas de la literatura se usaron para calcular el aumento de “años de vida ajustados por calidad” (QALYs) en la cohorte hipotética entre 6 meses y un año después de la cirugía de cataratas. Esto se combinó con los costes aproximados en un modelo de análisis de coste-utilidad para determinar los ratios de coste-efectividad incremental (ICERs).
Los resultados muestran que basándose en las tasas simuladas de complicaciones de la LCS y de la PCS y asumiendo un resultado de mejora de agudeza visual resultante de un 5% en casos sin complicaciones con LCS, el coste-efectividad (dólares gastados por QALY) obtenido para LCS no era costo-efectivo ($92.862 dólares australianos). La ganancia total para la LCS sobre la PCS era de 0,06 unidades. Los análisis multivariables de sensibilidad revelaban que la LCS necesitaría mejorar significativamente sus resultados visuales y su tasa de complicaciones frente a la PCS, además de reducir el costo para el paciente, para mejorar su coste-efectividad. El supuesto del mejor caso de LCS con resultados visuales excelentes (100%), una disminución significativa de complicaciones (0%) y una reducción importante de costo para el paciente (de $300) resulta en un ICER de $20.000.
Comentario
La cirugía de cataratas asistida por láser de femtosegundo (LCS) es una nueva aproximación técnica a esta cirugía que puede mejorar el procedimiento: mayor precisión y reproducibilidad de la capsulotomía anterior y consecuentemente mejora en la posición efectiva de la lente intraocular, disminución de la potencia de ultrasonidos requerida en la facoemulsificación con una reducción de pérdida de células endoteliales intraoperatoria, disminución del daño en tejidos circundantes y mejor arquitectura incisional.
Pero la introducción de cualquier tecnología nueva en la medicina moderna debe de justificarse con pruebas de coste-efectividad y de mejoras significativas sobre las técnicas convencionales para garantizarse su distribución amplia y su adopción como técnica de preferencia.
Conclusión
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz