Resumen
Presentan un estudio observacional, en donde correlacionan la agudeza visual con los datos de la SD – OCT, en 35 ojos intervenidos de desprendimiento de retina mediante técnica de indentación escleral y crioterapia. En todos los casos se logró la reaplicación retiniana en una sola intervención. El seguimiento postoperatorio fue superior a tres meses. Se excluyeron aquellos pacientes con patología macular previa, ambliopía, diabetes, enfermedad vascular retiniana o cirugía intraocular previa así como desprendimientos de retina traumático o hemorragia vítrea o diálisis gigante.
Dichos pacientes fueron estudiados mediante OCT-SD ( Spectralis 5.1.3.0 Heidelberg) valorando la integridad de las líneas ELM ( membrana limitante externa), IS/OS ( zona del elipsoide del fotorreceptor), LI ( línea intermedia que corresponde a al parte mas distal del fotorreceptor en contacto con el EPR). Así mismo se midió el grosor retiniano en el centro de la foveolar (FCT) el grosor de la nuclear externa ONL y el grosor retiniano en el campo de 1mm de diámetro central CSF.
Se realizo la microperimetría de los 12º centrales ( Microperímetro -1 MP-1 NIdeK) , medida de la agudeza visual mejor corregida (BCVA) en EDTRS a 4mts, con enmascaramiento de los resultados de las distintas exploraciones entre observadores.
Se clasificaron los 35 ojos según la situación de la mácula antes de la cirugía (OFF o ON )y se clasificaron los OCT en precoces o tardíos según se hubiesen realizado antes o después de los 6 meses de la cirugía retiniana.
En dicho estudio no encuentran correlación entre la agudeza visual postquirúrgica y la presencia de líquido subretiniano residual (SFR) o la presencia de membranas epiretinianas (MER), en cambio la presencia de líquido intrarretiniano si se correlacionó con una peor agudeza visual (R= – 0,50, p = 0,002).
En los desprendimientos con macula ON ( 12 casos), la única alteración en el SD_OCT fue la presencia en 4 casos de MER.
El 52% de los 23 ojos con Macula OFF presentaban anomalías en el SD_OCT y dicho grupo tenia una agudeza visual media mas baja que aquellos in alteraciones ( p:0,01).
Con respecto a la integridad de las 3 líneas que miden la integridad de los fotorreceptores no solo la situación de la línea IS/OS , sino también la integridad de la línea ELM y la línea LI se correlacionaron con el pronostico visual ( IS/OS r= – 0,63 p < 0,01, ELM r= – 0,60 p < 0,01 LI r= -0,66 p< 0,01) , siendo peor la agudeza visual si la disrupción era afectaba a mas de las 200 micras centrales.
En el 53% las 3 líneas se alteraron conjuntamente; todos los ojos con afectación de la línea ELM también presentaba afectación de la IS/OS. Solo en un 8% existía una alteración aislada de la línea IS/OS.
En cuanto a las parámetros cuantitativos ONL, FCT y CSF solo la ONL mostró valores inferiores en los controles en los enfermos con mácula OFF y ese parámetro fue el único que se correlacionó con la agudeza visual postquirúrgica ( r= 0,61 p < 0,01). La disminución del grosor del ONL traduciría la pérdida de fotorreceptores por apoptosis que se produce precozmente tras la presencia del desprendimiento de retina.
En la microperimetría se encuentra una alta correlación entre la sensibilidad en los 12º centrales y la BCVA así como con los datos que traducen la alteración de los fotorreceptores (líneas IS/OS, LI, ELM) y grosor foveal ONL.
Comentario
Llama la atención la falta de correlación entre la presencia de líquido subretiniano o la presencia de MER con la agudeza visual postquirúrgica confirmado en otros trabajos. Llama la atención sin embargo que en el propio trabajo si se correlacionara la presencia de líquido subretiniano y una peor sensibilidad central en la microperimetría. Ello podría deberse al bajo número de casos con SRF en el grupo estudiado ( 3 casos). En el caso de la falta de correlación entre la presencia de una MER y la agudeza visual postquirúrgica, ello puede deberse a que el SD-OCT permite el diagnóstico de membranas que no producen alteración funcional y que incluso no eran visibles en los OCT TD. Convendría correlacionar la agudeza visual no solo con la presencia de una MER sino con la presencia de alteraciones morfológicas en el SD-OCT que si pueden influir en la agudeza visual como el desprendimiento neurosensorial foveal, alteración de las líneas IS/OS y MLE.
Me parece interesante el hecho de que solo la medida de la capa nuclear externa (ONL) que mide fundamentalmente el grosor de los núcleos de los conos centrales se correlacione con la agudeza visual , por lo que su adelgazamiento traduce una disminución en el número de conos centrales. La medida CFT incluye además la medida de los artículos externos de los fotorreceptores restantes que pueden ser normales y reducen la sensibilidad de la medida. Tampoco se correlaciona la medida automática que proporcionan los OCT de la fovea central CSF , hecho que también se comprueba en la valoración de la agudeza visual en la degeneración macular asociada a la edad.
El no haber incluido las otras técnicas quirúrgicas como la vitrectomía, no nos permite extrapolar los resultados a los pacientes no intervenidos solo con indentación escleral.
Conclusiones
El SD-OCT nos permite valorar el pronostico visual en los enfermos operados de desprendimiento de retina intervenidos con indentación escleral la medida de la ONL foveal y la situación de las líneas IS/OS , MLE y LI constipen los parámetros que se correlacionan con la agudeza visual postquirúrgica y la medidas de la sensibilidad en la microperimetría de los 12º centrales.