Resumen
Métodos: Se incluyeron dos grupos de pacientes con queratocono en los que se realizó DALK obteniendo disección completa de la MD. En el grupo 1 (48 ojos) se implantó un injerto corneal en el que se había retirado la MD y en el grupo 2 (22 ojos) se implantó una cornea donante en la que no se retiró la MD.
Resultados: El seguimiento medio en ambos grupos fue de 24 meses. La AVMC postoperatoria fue 0.18± 0.08 en grupo 1 y 0.24± 0.30 logMAR en grupo 2 (p=0.36). Ambos grupos presentaron niveles similares de astigmatismo queratométrico, equivalente esférico y HOAs en el postoperatorio. La SC fue mejor en bajas frecuencias espaciales en el grupo 1. El grosor corneal central medio postoperatorio fue mayor en grupo 2 (589± 34 micras versus 523 ± 63 micras, p<0.001). Se produjo pseudocámara en 3 ojos del grupo 1 y 2 ojos del grupo 2 (p=0.23).
Conclusiones: La técnica DALK puede proporcionar mejores resultados de SC si se emplea una córnea donante sin MD.
Comentario
Los resultados del estudio indicaron que no existían diferencias en cuanto a UCVA, BCVA, error refractivo y HOAs entre los dos grupos. Sin embargo, la SC fue peor cuando el complejo endotelio-MD fue conservado en la córnea donante. Según los autores, esto podría ser debido al mayor grosor corneal final obtenido en ese grupo, y a una menor adherencia a nivel de la interfase donante-receptor, lo que produciría una especie de seudocámara subclínica con mayor grado de cicatrización a ese nivel. Por otra parte, existe un mayor grosor corneal y una sobreestimación de la PIO en el grupo de pacientes en los que no se retira la MD.
Conclusión
AUTOR:
David Díaz Valle.
Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Referencias:
¹Ardjomand N, Hau S, McAlister JC, et al. Quality of vision and graft thickness in deep anterior lamellar and penetrating corneal allografts. Am J Ophthalmol. 2007;143:228–235.
² Farias R, Barbosa L, Lima A, et al. Deep anterior lamellar transplant using lyophilized and Optisol corneas in patients with keratoconus. Cornea. 2008;27:1030–1036.