Autores:
Hallahan KM, Roy AS, Ambrosio R Jr, Salomao M, Dupps WJ.
Resumen
Los resultados muestran que quince de estas 16 variables se comportan mejor que el azar (AUC,>0.5) en la diferenciación de queratocono. La mayor capacidad diagnóstica corresponde a un parámetro relacionado con la profundidad de la deformación que se define como la señal de intensidad mínima de aplanación durante la deformación corneal (concavidadmin; AUC media ± error estándar, 0,985±0,002) y a una nueva medida que incorpora la relación presión-deformación al ciclo completo de respuesta (área de bucle de la histéresis, 0,967±0,002). Las estadísticas Z que evalúan la capacidad discriminante de cada una de la 5 mejores variables demuestran su superioridad frente a la HC (AUC, 0,862±0,002). La concavidadmin muestra la mejor precisión predictiva global (cutoff value, 50,37; sensibilidad 94,9%, especificidad 91,7% y precisión de test de 93,2%) y las mejores 4 variables tienen las relaciones más consistentes con la severidad del queratocono.
Se trata de un análisis comparativo de coste-efectividad de la cirugía de cataratas asistida con láser de femtosegundo (LCS) y la cirugía convencional de cataratas con facoemulsificación (PCS) en un estudio retrospectivo, usando un modelo econométrico diseñado por ordenador de una hipotética cohorte de pacientes que se sometan a cirugía de cataratas en su mejor ojo, basado en una revisión actual de la literatura y la experiencia directa de los autores usando LCS.
Las mejorías en mejor agudeza visual corregida obtenidas de la literatura se usaron para calcular el aumento de “años de vida ajustados por calidad” (QALYs) en la cohorte hipotética entre 6 meses y un año después de la cirugía.
Comentario
La detección del queratocono incipiente es especialmente importante en el contexto de la cirugía refractiva para identificar a aquellos pacientes en riesgo especial de ectasia post-lasik. De hecho el queratocono debe considerarse una contraindicación absoluta para el lasik. Además actualmente, tras la identificación temprana de formas incipientes de queratocono puede plantearse intervenciones como el cross-linking del colágeno corneal antes de producirse pérdidas significativas de visión.
El ORA es el primer aparato comercializado para medir las propiedades biomecánicas corneales in vivo. Aunque el aparato se introdujo en la clínica oftalmológica para medir presión intraocular, su capacidad de poder detectar la tendencia biomecánica al queratocono antes de que se manifiesten signos topográficos ha hecho que gane interés. Se ha señalado que la HC y el FRC tienden a disminuir con la severidad del queratocono pero no muestran mucha sensibilidad para detectar formas incipientes de la ectasia. En este estudio se ha perseguido encontrar diferencias en el comportamiento dinámico de ojos normales y con queratocono a través del análisis de nuevas variables que se extraen de la onda de respuesta y que se relacionan con la presión, la intensidad de señal de intensidad, el tiempo de respuesta o con combinaciones de estos parámetros.
Conclusión
El procedimiento de CXL consigue mejorar los síntomas, disminuir el grosor corneal central y provocar compactación estromal corneal en pacientes con PBK. No obstante, el efecto disminuye con el tiempo y depende de la severidad de la enfermedad.
AUTOR:
Dr Javier Benítez-del-Castillo Sánchez
Responsable Departamento de Glaucoma
Hospital General del S.A.S. de Jerez
Profesor Asociado de Oftalmología
Universidad de Cádiz