¿Quién eres y a que te dedicas actualmente?
Mi nombre es Juan Carlos Sánchez España. Soy nacido en Bucaramanga, Colombia en 1986 y vivo en España hace 10 años.
¿Dónde te formaste como médico y porque decidiste hacer un Fellowship?
Realicé mi pregrado de medicina en la ciudad de Bucaramanga Colombia, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); universidad aliada con el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis en la FOSCAL, donde nació mi interés en esta especialidad. Posteriormente viajé a España a realizar la especialización en Oftalmología vía MIR en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en Andalucía.
¿En qué país te formaste como fellow y por qué?
Durante la residencia nació mi interés en la cirugía plástica ocular inculcado por mis profesores: el Dr. Manuel Cobos y el Dr. Alejandro Álvarez. Por lo cual inicié mi búsqueda de realizar la sub especialidad (fellowship o master). De las diferentes opciones que en ese momento tuve en la mira me decidí por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Barcelona bajo la mentoría del Dr. Ramón Medel. Actualmente trabajo como adjunto en el IMO como profesor del master de Oculoplástica alternando mi práctica privada con el ámbito público con el Hospital Clínic de Barcelona.
¿Cómo fue tu experiencia y consejos?
Realizar una subespecialidad, a mi parecer, es indispensable para cualquier profesional que quiera perfilarse y profundizar en esta un área lo cual es básico para el futuro laboral y profesional. Es una experiencia enriquecedora donde aprendes casos complejos y organizas tus ideas.
¿Cómo se realiza el proceso?
En casi todos los Fellows, la selección se basa en: CV + examen + entrevista, y pueden variar según el centro entre 1 – 2 años de duración. Dentro del CV, uno de los aspectos más relevante es las publicaciones científicas y las presentaciones en congresos, además de las rotaciones en diferentes centros externos (yo por ejemplo roté en el centro Oftalmológico Barraquer con el Dr. Gorka Martínez Grau y en el Hospital Militar Nueva Granada con el Dr. Luis Alberto Ruíz Robles). Cada centro tiene sus fechas de solicitudes y selección de los candidatos por lo que es necesario 1 año antes de acabar la residencia, empezar con la búsqueda de información al respecto. Mi recomendación es escoger varios centros y organizar los pros y contras para así enviar varias solicitudes ya que las plazas suelen ser escasas y la demanda alta. Es necesario cambiar la mentalidad de que el fellow es un año laboral perdido, para mí esta formación es un año invertido.
Aquí dejo el enlace para la solicitud
[/cws-widget][/col][/cws-row]