Autores:
Rho S, Sung Y, Ma KT, Rho SH, Kim CY
La Válvula de Ahmed es un dispositivo usado cada vez en más indicaciones, entre otros motivos por las pocas complicaciones que genera.
Entre ellas la más frecuente es la fase hipertensiva, que suele producirse entre el primer y tercer mes tras la cirugía. Con intención de reducir esta fase se propone la colocación de matrices de colágeno biodegradables (implante Ologen) que mantendrían el efecto hipotensor de la válvula durante más tiempo.
Resumen
Se planteó un estudio prospectivo sobre glaucomas refractarios, es decir, bajo tratamiento tópico máximo, pero no intervenidos quirúrgicamente.
La cirugía se realizó de la manera reglada, y se añadió en el grupo de experimentación el implante de colágeno suturado con polipropileno sobre el plato de la válvula. El tratamiento y seguimento postoperatorio fue el standard, tomando las medidas oportunas en caso de complicaciones precoces.
Los objetivos marcados fueron la reducción de la presión intraocular (PIO) sin medicaciones añadidas, estableciéndose dos puntos de corte . Se consideró que existía una fase hipertensiva cuando la PIO se mantuvo por encima de los límites durante 2 visitas consecutivas entre los meses 1 y 3.
La ampolla de filtración fue medida mediante OCT Spectralis en los días 1, 30 y 180.
Los resultados globales alcanzados fueron más satisfactorios en el grupo con implante Ologen, para ambos puntos de corte de la PIO. Además, en dicho grupo la frecuencia de fase hipertensiva fue menor.
La matriz de colágeno se mantuvo visible en OCT entre 1 y 2 meses y se constataron cambios progresivos en la pared de la ampolla. Se produjo un aumento de su grosor (mayor que en el grupo control) a medida que perdía transparencia y se borraban sus límites.
Comentario
El éxito del implante de la Válvula de Ahmed depende de que la ampolla formada mantenga el volumen apropiado. Según estos resultados, se postula que la estructura porosa de Ologen retendría agua y ayudaría a formar ampollas de mayor tamaño durante la fase crítica para el éxito de la intervención,
Por otro lado, hasta ahora habían resultado ser más eficaces aquellas ampollas con paredes finas y poco fibrosas, probablemente por permitir un mayor flujo de salida de humor acuoso.
Sin embargo, en el grupo con Ologen el grosor de la pared de la ampolla aumentó a lo largo del seguimiento y aun así los resultados fueron positivos. La menor dependencia de colirios puede deberse a que la matriz de colágeno evita la encapsulación de la válvula por material cicatricial, condicionando una mejor biomecánica de la pared de la ampolla.
Conclusión
El uso adicional de matrices de colageno puede implementar de forma significativa el éxito quirúrgico en pacientes a los que se implanta una válvula de Ahmed.
AUTOR:
Esther Rodríguez Domingo
Oftalmóloga del Complejo Asistencial Universitario de León