Resumen
El artículo analiza los resultados de uno de los subgrupos evaluados en el estudio SCUT (Steroids for Corneal Ulcers). El objetivo concreto de este paper es determinar si distintos subtipos de Pseudomonas aeruginosa pueden ocasionar manifestaciones clínicas diversas así como su comportamiento ante la corticoterapia tópica.
Aunque SCUT no demostró que en queratitis bacterianas los corticoides tópicos (Fosfato de prednisolona 1%) como tratamiento coadyuvante al colirio de moxifloxacino 0,5% produjesen mejoras significativas en la AV a los 3 meses respecto a ojos sin exposición a corticoides; en un análisis de subgrupos de las queratitis producidas por P. aeruginosa, se observa una respuesta distinta ante la administración de corticoides en el tipo de Ps. aeruginosa genotipo invasivo vs tipo citotóxico. En concreto, la adición de corticoides tópicos en los pacientes con queratitis ocasionadas por el tipo invasivo experimentan una mejora en AV 2,5 lineas superior a los ojos que no reciben corticoides.
Analizando en profundidad, el estudio demuestra que las queratitis bacterianas causadas por la toxina de P. aeruginosa tipo invasivo aunque alcanzan en su presentación mayor tamaño y paradójicamente mejor agudeza visual que las de genotipo citotóxico, sus agudezas visuales son peores a los 3 meses y en cambio ,este subgrupo se ve beneficiado de la administración de corticoterapia tópica. Esta observación se corresponde con otros trabajos de investigación, y se explica por la distinta virulencia de las toxinas de ambos genotipos, en concreto, el tipo invasivo produce una llegada masiva de neutrófilos a la úlcera, explicando la mejoría al tratamiento con corticoides; por el contrario, produce menos edema en su inicio, lo que explica la mejor AV en tiempos iniciales.
Este trabajo plantea dos reflexiones: primera, distintos genotipos de una misma especie explican distinta virulencia, y por tanto diversidad en los mecanismos de acción en la patogénesis y en la clínica; segunda: la tipificación del germen mediante PCR en algunos casos, aunque supone un gasto, puede ser una herramienta útil para la indicación de determinados tratamientos.
AUTORA:
Almudena del Hierro Zarzuelo.
Unidad de Córnea.Hospital Universitario La Paz. Madrid.